¿Qué son las adivinanzas en Mixteco?
Las adivinanzas en Mixteco son un tipo de juego de palabras tradicional que se utiliza para poner a prueba el ingenio y la capacidad de razonamiento de las personas. Estas adivinanzas se caracterizan por utilizar el idioma Mixteco, una lengua indígena hablada por comunidades en México.
Las Adivinanzas
Adivinanza 1
¿L’ahuii dxi nani’á?
¿Dxi, yú’u, dxi gue’è’è?
Dxi nani’á gue’è’è, dxi guiyá gue’è’è.
Dxi, yú’u, dxi gue’è’è?
Esta adivinanza en Mixteco nos presenta un enigma que debemos resolver. La respuesta se encuentra en la última línea: “Dxi, yú’u, dxi gue’è’è?”. La traducción al español es “¿Qué es, qué es, qué es?”.
La respuesta a esta adivinanza es “La palabra”. En Mixteco, “nani’á” significa “palabra”, “gue’è’è” significa “grande” y “guiyá” significa “pequeña”. Por lo tanto, la respuesta es “La palabra”, ya que es grande cuando se dice en voz alta, pero pequeña cuando se escribe.
Adivinanza 2
¿Tá’á nani’á náá?
¿Tá’á xi’á, tá’á guiíxi’á?
Tá’á nani’á náá, tá’á guiyá xi’á.
Tá’á xi’á, tá’á guiíxi’á?
En esta segunda adivinanza en Mixteco, se nos presenta otro acertijo para resolver. La traducción al español de la última línea es “¿Qué es, qué es?”.
La respuesta a esta adivinanza es “El pensamiento”. En Mixteco, “tá’á” significa “cabeza” y “nani’á” significa “palabra”. Por lo tanto, la respuesta es “El pensamiento”, ya que es algo que está en nuestra cabeza y se expresa a través de las palabras.
Las adivinanzas en Mixteco son una forma divertida de poner a prueba nuestras habilidades de razonamiento y conocer un poco más sobre la cultura y lengua indígena de México. Además, nos invitan a reflexionar sobre el poder de las palabras y el pensamiento en nuestras vidas.
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.