Alto TX310: Sonido Potente y Portátil para tus Presentaciones

Alto TX310 6duQeJkZWH2TD8a7oqOapa5fFfcWySY
[wpas_products keywords=Alto+TX310]

Altavoz activo de PA

La nueva gama TX de Alto: portátil, compacta y económica

A pesar de la popularidad de los sistemas de mini line-array para lugares pequeños, todavía existe un mercado saludable para los altavoces de estilo convencional. En este sentido, Alto tiene mucha experiencia, habiendo producido en el pasado altavoces de punto de origen asequibles que sorprenden por su rendimiento en relación a su precio. Su nueva gama TX, diseñada en Estados Unidos pero fabricada en el extranjero, se basa en parte de la tecnología utilizada en la serie TS3, que es más costosa. La gama TX va desde un modelo de 8 pulgadas, pasando por diseños de 10 y 12 pulgadas, hasta una versión de 15 pulgadas. Para esta revisión, seleccionamos el modelo TX310 de 10 pulgadas, ya que es ideal para lugares más pequeños, tiene suficiente potencia con una respuesta de frecuencia aceptablemente amplia y es fácilmente portable.

El TX310 es un altavoz de dos vías, bi-amplificado y con puerto, características típicas de este tipo de altavoz. En este caso, combina un woofer de larga excursión con una bobina de voz de 1.5 pulgadas, junto con un tweeter de compresión de titanio de una pulgada que cruza en 2.5kHz. El tweeter está cargado por una bocina de anchura completa, lo que produce una dispersión horizontal de 90 grados y una dispersión vertical de 60 grados.

La caja, moldeada en polipropileno, cuenta con pies de goma, un asa superior y un soporte de montaje en poste de 36mm en la base. Su forma trapezoidal le permite funcionar también como monitor de cuña cuando se coloca de costado. Las dimensiones de la caja son 462 x 284 x 279 mm y tiene un peso muy manejable de 6.1kg. Una parrilla de acero perforado protege ambos drivers.

TE PUEDE INTERESAR:  Steinberg Cubasis 3: Tu Estudio de Producción en la Palma de tu Mano

La potencia proviene de amplificadores Clase-D con una potencia pico de 350 Watts o una potencia continua de 175 Watts, y el sistema en general tiene una respuesta de frecuencia especificada de 75Hz a 20kHz en los puntos ‑3dB. La protección está garantizada por un limitador analógico incorporado y circuitos adicionales de protección contra sobrecalentamiento. Dos LEDs indican la alimentación y la presencia de señal/sobrecarga, mientras que un control giratorio ajusta la ganancia de entrada, que ofrece suficiente rango para adaptarse a fuentes de nivel de línea y nivel de micrófono. También hay un LED de encendido en el panel frontal. El SPL máximo para un solo altavoz se especifica en 117dB a una distancia de un metro, lo cual, aunque no es masivo, debería ser adecuado para muchos tipos de aplicaciones en lugares pequeños, como artistas en solitario, dúos y bandas sin baterías ruidosas. Estos altavoces son adecuados tanto para voces como para instrumentos como la guitarra, aunque necesitarías los modelos más grandes y/o un subwoofer adicional si planeas usar el bajo o la batería a través del PA.

Con un poco de ecualización en la mezcladora, puedes obtener un sonido vocal muy funcional de estos altavoces, y un par proporcionará un volumen adecuado para lugares más pequeños…

En el panel trasero se encuentran la entrada de alimentación IEC y el interruptor de encendido, la entrada de audio XLR y una salida de enlace XLR para enviar la señal de entrada a otro altavoz activo. No hay ajustes de ecualización ni facilidades de mezcla, pero puedes conectar un micrófono dinámico directamente a la entrada del altavoz.

TE PUEDE INTERESAR:  OXI Instruments Coral: Síntesis Orgánica e Inspiradora

Al golpear la carcasa se perciben algunas resonancias en el panel, lo cual no es raro en las cajas de altavoz moldeadas, y esto probablemente contribuye a la coloración del sonido en la gama de medios-bajos que noté al reproducir material de rango completo a través del TX310. Tuve la impresión de que el altavoz había sido ecualizado para ofrecer un buen rendimiento en los graves y un agudo nítido, pero a expensas de cierta claridad en los medios. Al realizar un corte en la gama de medios-bajos centrado alrededor de los 200Hz, se limpió esto en cierta medida, especialmente en una configuración de PA vocal, ya que ayudó a controlar esa indeseada sensación de caja. También hay una cantidad útil de ganancia de micrófono si conectas un micrófono directamente a la entrada XLR, lo cual siempre es bueno saber en caso de emergencias con una “mezcladora rota” o para trabajos de anuncios básicos, aunque no hay oportunidad de añadir ecualización o efectos si trabajas de esa manera.

Cualquier crítica a este altavoz debe verse en el contexto de su costo, y el TX310 definitivamente se encuentra en la categoría de precio de nivel de entrada. En este sentido, no es sorprendente que no suene tan “hi-fi” como un mini line-array decente y que su rango medio sea quizás menos preciso, pero con un poco de ecualización en la mezcladora puedes obtener un sonido vocal muy funcional de estos altavoces, y un par proporcionará un volumen adecuado para lugares más pequeños, donde es probable que el umbral de retroalimentación limite el volumen antes que la potencia del altavoz. Su peso ligero también los hará muy populares, por lo que los TX310 tienen mucho que ofrecer a los artistas con presupuesto ajustado que utilizan su propio transporte.

TE PUEDE INTERESAR:  HK Audio L5 112 XA: Sonido Poderoso y Versátil para tus Eventos

Resumen

Una solución de PA pequeña pero efectiva, el TX310 es ideal para bandas móviles y músicos con presupuesto limitado.

Información

Precio: £169.99 (IVA incluido)

Alto Professional +44 (0)1252 896 000

www.altoprofessional.com

$169

Alto Professional +1 401 659 8135

www.altoprofessional.com
[wpas_products keywords=Alto+TX310]