Como Armar una Pedalera de Bajo o Guitarra Eléctrica

pedalera

El orden de la cadena de pedales y cómo configurar la pedalera es uno los mayores problemas se encuentran los bajistas y guitarristas principiantes. Y la verdad es que no hay una forma correcta de hacerlo, pero si ciertas pautas.

Tiene sentido. Ya sea que estemos comenzando a aprender una nueva habilidad musical u otra habilidad completamente diferente, queremos conocer las mejores prácticas. ¿Cómo lo hacen quienes ya recorrieron este camino?.

En este post veremos:

  • El orden de la cadena de pedales, incluidos qué es y los conceptos clave asociados.
  • Como instalar una pedalera de bajo (ver en Amazon) y lo que debemos tener en cuenta.
  • Algunos ejemplos y consejos sobre pedaleras de músicos experimentados y cómo configurar las cadenas de efectos.

Los Términos Básicos para Armar una Pedalera

Con estos 5 términos básicos podrá entender la mayoria de tecnicismos acerca de las señales

  • Señal pura (limpia o dry): Es el sonido primigenio que va desde el instrumento al amplificador sin intermediarios. Tome el bajo, conéctelo y enciénda el ampli. Aquí está su señal limpia. No hay nada entre su bajo y el amplificador, y lo que escucha es el sonido que produce su bajo tal como est (más o menos, ya que la ecualización exalta ciertas frecuencias).
  • Recorrido de la señal: El camino que debe seguir el sonido de su bajo antes de pasar por el amplificador y sonar. esto incluye los pedales y cables interpedales o también llamado cables “patch”.
  • Señal sucia (wet): Es la señal de su instrumento cuando pasa a través de los pedales.
  • Cadena de pedales: la ubicación de los pedales en la pedalera y la forma en que están interconectados usando cables de conexion.
  • Cables de conexión (cables interpedales o patch): Son cables cortos (generalmente de unos 5 cms) se utilizan para conectar los pedales.

Cuál es la Cadena de Pedales Correcta

La forma en que configuras tus pedales y diseñas el orden de la cadena de pedales es donde se encuentra la magia.

Si busca rápidamente en Google “diagramas de pedalera” obtendrás cientos de referencias a diagramas de pedalera, y todos se ven un poco diferentes.

TE PUEDE INTERESAR:  Explorando las inmortales obras literarias de Alejandro Dumas

No existe una ciencia sólida que te diga cómo debes y cómo no debes ajustar los pedales para que se adapten a tus necesidades, es lo lindo de la musica. Sin embargo hay ciertos cánones que se tienden a utilizar.

How to Set up a Pedal Board for Bassists

En la imagen de arriba puedes ver el orden convencional de la señal, entrando por el afinador y saliendo por los efectos de modulacion y reverb o delay. Sin embargo, te invitamos a probar.

Pero este orden tiene un porque, algunos pedales funcionan mejor en ciertas posiciones que en otras. Es posible que lo que escuche no difiera mucho, pero la forma en que la señal va desde su bajo hasta el amplificador se maneja de manera diferente.

Regla general: Quizás al principio no lo notes, pero el orden cambia totalmente el carácter y e impacto de la mayoría de los pedales. Por eso es una buena idea probar e ir conociendo las posibilidades que tienes.

Tipos de Pedales

Hay un montón de clasificaciones específicas cuando hablamos de pedales; sin embargo, no es tan necesario ser un friki de los pedales. Con la clasificación que te dejaremos te bastara.

  1. Amplificadores y saturadores de señal (preamplificador, overdrive, boost, distorsión, fuzz y compresor de pedal): Son pedales que saturan (distorsionan) en mayor o menor medida tu señal.
  2. Efectos de filtro (wah, envelope filter, y pedal EQ): Estos efectos filtran ciertas frecuencias (graves, medias o agudas), para provocar distintos efectos.
  3. Efectos de volumen y nivel (pedal de volumen, trémolo y puerta de ruido): Generan efectos a través del volumen. En el caso de la puerta de ruido, ayuda a controlar ruidos indeseados.
  4. Efectos de modulación (Flanger, chorus, cambio de fase, phaser): Modifican completamente el sonido, son los efectos especiales de la música.
  5. Efectos de octavas (pedales para cambiar la octava y whamy): Cambian la nota que se toca en el instrumento, por alguna más aguda o grave.
  6. Ecos y retardos (pedales de delay, reverb y eco): son pedales que crean ambiente a través de la repetición o la generación de ecos.
TE PUEDE INTERESAR:  Un Conmovedor Poema de Despedida a un Ser Querido: Honrando su Legado

Entonces…¿Cómo sería la pedalera ideal?

Lo primero es ecualizar correctamente nuestro amplificador y bajo en limpio, esa es la base de un buen sonido. Una buena técnica es partir con todas las perillas en cero e ir subiendo progresivamente cada una hasta llegar al punto preciso. Recuerda no pasarte porque si por ejemplo te excedes con agudos, estarás entorpeciendo a los instrumentos que ocupan ese rango.

Una vez listo este paso, puede empezar a colorear tu señal

Ahora que tiene varios pedales (2 o más), veamos cómo configurar la placa del pedal y cómo configurar el orden de la cadena de pedales.

En cuanto al orden más usado, es así:

  1. Bajo>
  2. Afinador (ver en Amazon) Los afinadores se pueden colocar en cualquier parte de la cadena de pedales ya que no afectan la señal de la que hablamos anteriormente, pero intente colocar el pedal primero en la cadena. Al afinar, es útil tener una señal limpia y sin procesar para trabajar con su pedal. Tambien puede utilizar un afinador de clip.
  3. Filtro s (ver en Amazon) Tus filtros siguen. Estos son efectos que dependen de la dinámica de la señal. Dado que suelen ser muy sensibles a las señales limpias, es ideal tenerlos al principio de la cadena.
  4. Compresores (ver en Amazon) Después de sus filtros vienen sus compresores y efectos de modelado de señal. Colocar un pedal de compresión aquí suavizará la dinámica y proporcionará un tono más suave y estable para los demás efectos de la cadena con los que trabajará. Los compresores ayudan a suavizar los picos y valles de su señal y mejoran la duración de sus notas (sustain).
  5. Distorsión y overdrive (ver en Amazon) Ahora que su señal está comprimida, introduzca los efectos de distorsión y overdrive para darle personalidad.
  6. Ecualizador (ver en Amazon) Los pedales de ecualización, como los afinadores, se pueden colocar en cualquier parte de la cadena de efectos, pero es importante recordar que el lugar donde los coloques afectará la señal hasta ese punto y más allá. La presencia de un ecualizador al principio de la cadena afecta a todos los sonidos y efectos posteriores al pedal. Si está al final de la cadena, afectará la salida de la señal final. El ecualizador inmediatamente después de la distorsión ayuda a controlar algunas señales complicadas asociadas con el uso del pedal fuzz.
  7. Cambiadores de tono : Aquí están los interruptores de altura. Los pedales de banda de tono funcionan mejor con señales comprimidas, por lo que definitivamente deberían ir después de sus compresores y pedales de distorsión.
  8. pedales de modulación (ver Amazon) Deberías colocar tus chorus, flangers y (a veces) phasers aquí. Los pedales de modulación funcionan mejor después de los pedales de distorsión/overdrive en la cadena de señal.
  9. Pedales de volumen (ver en Amazon) Todos los pedales que cambian el volumen de la señal de su guitarra (pedales de volumen, puertas de ruido, limitadores, trémolo, etc.) deben colocarse al final de la ruta de la señal para que afecten los niveles de todos los pedales anteriores al mismo tiempo.
  10. Pedales de reverberación/eco/delay (ver en Amazon) El propósito del pedal de delay, como una reverberación, es imitar cómo responde su entorno al sonido de su guitarra. Por lo tanto, debe configurarse al final de su cadena para que pueda capturar todos los diferentes efectos.
  11. Finalmente – su amplificador
TE PUEDE INTERESAR:  Conoce las obras más destacadas de Juan Ruiz de Alarcón, el genio de la literatura

¿Qué Pedales Adquirir?

Yendo más en profundidad hay ciertos pedales que pueden reducir el volumen o comerse ciertas frecuencias, todo dependerá del pedal que esté comprando. Por supuesto, no es lo mismo un chorus de 200 usd a uno de 30 usd. Sin embargo, si eres un principiante te servirán para conocer el sonido en cuestión, de hecho una pedalera multi efecto no sería una mala idea.

Deja un comentario