Baby Audio BA-1: Color y Carácter en tus Proyectos Musicales

Baby Audio BA 1 01 fzwqLfRmAXIJ8Y5A7RlhyCGdGWqyzmvc

Pre Products

Baby Audio lanza BA-1: un sintetizador virtual con encanto vintage

Baby Audio ha lanzado su primer sintetizador virtual, BA-1, inspirado en el pequeño pero inmediato Yamaha CS-01. A diferencia de otros desarrolladores de plugins que se centran en recrear sintetizadores vintage más grandes, Baby Audio ha decidido darle protagonismo a este instrumento más pequeño y económico que tiene un carácter y sonido distintivo.

Un tributo al Yamaha CS-01

BA-1 no es simplemente una recreación pedante del CS-01. Baby Audio ha añadido numerosas características adicionales, como un segundo oscilador con modulación de frecuencia, un módulo de "side-chain" y una sección de efectos con Tone, Drive, Delay, Reverb y Chorus. A diferencia del original, BA-1 se puede tocar de forma polifónica y tiene mejoras menores como el control de resonancia completamente variable y el seguimiento de teclas opcional en la sección de filtro. Pero lo más destacado es la determinación de Baby Audio de capturar las peculiaridades y características únicas del original. Han emulado el altavoz, con su característico sonido nasal y zumbante, e incluso han añadido un control deslizante que te permite imitar el efecto de utilizar un CS-01 con pilas agotadas.

A pesar de todas las mejoras de Baby Audio, BA-1 sigue siendo un instrumento relativamente básico. Solo tiene un LFO y generador de envolvente, y no ofrece mucha flexibilidad en la ruta de señal. Sin embargo, su mayor ventaja es su inmediatez. Con una interfaz de usuario tan compacta, es fácil ver todas las configuraciones de un vistazo y entender qué se puede cambiar. La interfaz se puede redimensionar y viene en cuatro colores retro entretenidos. Aunque no hay muchos controles, cada uno de ellos parece tener un propósito valioso y es difícil hacer que este sintetizador suene mal. BA-1 también cuenta con un generador de parches aleatorios que te permite crear sonidos sorprendentes en cuestión de minutos.

Sonido y carácter

En cuanto a su carácter, BA-1 es enérgico y directo, pero no agresivo. Es el equivalente en sintetizadores a un pequeño amplificador de guitarra como un Fender Champ: no es súper grande ni de alta fidelidad, pero encaja perfectamente en la mezcla, sin esfuerzo por parte del usuario. El segundo oscilador es una adición muy útil y la sustitución del ruido blanco por PWM abre nuevas posibilidades sonoras. También destaca la modulación de frecuencia, que produce resultados musicales y ricos en lugar de sonidos metálicos y atonales. BA-1 ofrece glissando en lugar de portamento, lo cual resulta muy divertido.

Si arrastras el control deslizante de batería hasta la mitad, comenzarás a escuchar inestabilidad de tono en las notas sostenidas, con ruido y distorsión que aparecen en los ajustes más bajos. Probablemente no lo usarías todo el tiempo, pero se puede automatizar para crear efectos interesantes.

Los efectos están bien elegidos y suenan tan bien como cabría esperar de Baby Audio, que anteriormente se especializaba en efectos de buena calidad. La opción de "side-chain" introduce un efecto similar a un trémolo sincronizado con el tempo, lo cual puede ser genial, aunque habría sido útil contar con un multiplicador de velocidad. Las secciones de Tone y Drive proporcionan un control bastante extenso sobre el color del tono de salida sin perder su carácter.

Conclusión

Si buscas un sintetizador virtual analógico económico, sencillo y encantador que te haga sonreír y te proporcione gratificación instantánea, BA-1 es difícil de superar. No es un sintetizador con infinitas posibilidades de ajuste y profundidad, pero tiene un sonido con carácter y un precio asequible. Baby Audio ha logrado crear un homenaje digno al valiente Yamaha CS-01.

Pre Products

Subir