Como cualquier ser humano, los guitarristas tienen diferentes personalidades, y para nada podríamos hablar de “una personalidad de guitarrista”. Más allá de esto, en una banda el guitarrista es el segundo sobre quien recaen las miradas (luego del vocalista), por lo que no es nada raro, que a muchos les guste resaltar.
Más allá de esto, muchos guitarristas son:
- Creativos.
- Tienen facilidad de aprender otros instrumentos.
- Buena capacidad analitica.
- Nerds de su instrumento (les gusta saberlo todo).
- Críticos.
- Competitivos.
- No escatiman en gastos (siempre que sean artilugios musicales)
Y aunque a muchos guitarristas inmaduros solo le importa verse bien en el momento en que toca. Esto suele acabarse a medida que son más curtidos en lo que una banda significa.
Su último disco, muy aconsejable para todos y cada uno de los fanáticos de la guitarra jazz, tiene por nombre “Duets”, una producción propia lanzada hace unos años, donde toca con su compañero y amigo José Luís Gámez, un óptimo puñado de las reglas, asimismo por el hecho de que para Chacón “hay mucha vericidad en la interpretación de las reglas”.
Temperamento geek
Los guitarristas por lo general son quisquillosos con el sonido. A oidos de cualquier mortal, no hay gran diferencia, pero un guitarrista geek necesita cierta guitarra, con determinados efectos, con cierta marca y calibre de cuerdas. Esta obsesión por el sonido perfecto, es un rasgo típico en un guitarrista.
Muchos guitarristas están totalmente enfocados en su mundo, y solo les interesa sonar bien ellos. Muchas veces, en esta búsqueda, llenan las canciones de cosas innecesarias. Pero comúnmente llega un punto en que aprenden que a veces menos es más.
Multifuncional: Muchos guitarristas se interesan por el piano
Tocar el piano necesita múltiples ocupaciones simultáneas: una mano genera la armonía, al paso que la otra toca el acompañamiento; los pies se utilizan para el pedal y mientras que todo lo mencionado pasa, el ejecutante lee una partitura.
Y sucede que los pianistas practican realmente bien esta capacidad de la multitarea, que no es mucho más que hacer múltiples tareas al unísono. Y asimismo tienen la posibilidad de llegar a ellos de forma concreta y eficaz.
No seas el clavo golpeado por el martillo de la sociedad… Informático y bajista de los Clavos Oxidados de Badajos.