Cómo saber si una guitarra acústica es buena

Esta es una pregunta que se puede abordar desde diferentes aspectos, pues depende de para quien. Una guitarra buena, para un novato puede ser una guitarra cómoda y que suene relativamente bien. Mientras que para un músico más experimentado, puede ser una guitarra con ciertas características tonales distintivas.

De todas formas, algunas características claves, en las que debes fijarte a la hora de elegir una buena guitarra, son:

  • Comodidad: Asegúrate que el mástil es cómodo para tu mano, en cuanto a la anchura del mismo.
  • Altura de cuerdas: La altura excesiva de las cuerdas dificultará tu forma de tocar, si bien esto lo puede arreglar un experto, es mejor evitarse este problema.
  • Trastes: Muchas veces las guitarras tienen trastes poco pulidos en el borde que pueden provocar cortes, asegúrate de que no sea el caso.
  • Sin trasteos: Toca en cada espacio del instrumento para asegurarte de que todo el instrumento suena limpio.
  • Necesidades de amplificación: Si piensas en una guitarra para amplificar, asegúrate de elegir una electroacústica.
  • La caja: Fijate en la caja y si la resonancia que te da, te convence. Normalmente, a caja más grande obtendremos mayor resonancia y más graves.

¿Que guitarra comprar?

Ya que hablamos de guitarras acusticas, debes saber que:

  • La guitarra acústica no posee preamplificador, con lo que si deseas emplearla para tocar en directo, debes amplificarla con un micrófono, un micrófono o algún otro dispositivo amplificador.
  • La guitarra electroacústica viene de factoría con un sistema de preamplificación, lo que nos deja conectarla a un amplificador o sistema de megafonía para amplificar el sonido y tocar directamente.
TE PUEDE INTERESAR:  Descubre el análisis crítico de un poema que te dejará sin palabras

Dentro de las guitarras austicas, tienes:

  • Guitarras clasicas, criollas o españolas: aquellas que tienen cuerdas de nylon.
  • Guitarras acústicas o texanas: aquellas tienen cuerdas metalicas.

Las guitarras acústicas son ideales para aquellos que están aprendiendo a tocar. Estas guitarras producen un sonido más cálido y natural. También son una excelente opción para las personas que desean transportarlas y tocar al aire libre.

Las guitarras eléctricas son la mejor opción para los músicos que desean utilizar efectos, realizar grabaciones o presentaciones en vivo. Estas guitarras están equipadas con pastillas magnéticas para producir amplificar el sonido a través de un amplificador.

Las guitarras 12 cuerdas son ideales para músicos experimentado, que buscan una sonoridad específica. Estas guitarras tienen 12 cuerdas, lo que les permite producir una gama de tonos más amplia.