Cómo se llama a la persona que toca el bajo

La persona que toca el bajo es conocida como bajista, bassist o bass player en inglés. Comúnmente el bajista pone “el puente” entre la parte rítmica de una canción y la parte armónica, todo a través del rango más grave del sonido.

El bajo es una parte esencial de cualquier estilo musical, aunque a menudo se subestima debido a su registro que es menos obvio que el de las frecuencias altas. Debido a esto, la mayoría de las personas no se dan cuenta de su importancia, pero si se presta atención al canal de bajo, se notará que sin él, la pista se siente vacía. Es por eso que los bajistas no siempre reciben el reconocimiento que merecen, a menos que también canten, compongan o actúen en la banda.

Actualmente, con el avance del instrumento, hay muchos bajistas que se destacan como solistas o en proyectos donde el bajo es el instrumento principal, como Pedro Aznar, Javier Malosetti y Víctor Wooten. Sin embargo, es importante recordar que el papel del bajo no siempre es el de protagonista, sino más bien ser funcional a la pieza musical.

El papel del bajo en el rock

Como mencionamos anteriormente, el bajo es a menudo destacado por virtuosos del jazz como Marcus Miller o Víctor Wooten. En el rock, aunque el instrumento a veces es menos importante, sigue siendo relevante y hay muchos intérpretes notables, como Flea, John Deacon y Paul McCartney.

Flea, de Red Hot Chili Peppers, es conocido por su habilidad en el instrumento, su groove y su fuerte influencia del funk en muchas de las canciones de la banda. Pero no todo se trata de virtuosismo en el bajo, también es importante tener una buena base rítmica, como lo demuestran Paul McCartney, Bob Hardy de Franz Ferdinand, y McCartney y Deacon, quienes crearon hermosas líneas de bajo melódicas y memorables.

Deja un comentario