Una guitarra electroacústica suena igual que una guitarra acústica convencional al no estar conectada a un amplificador. La unica diferencia es que una electroacústica puede ser conectada a un amplificador para sonar “más fuerte”, por ejemplo al tener una presentación en vivo.
Una guitarra electroacústica sin enchufar suena así:
Las partes de una guitarra electroacústica
- Clavijero: es la parte superior de la guitarra donde se encuentran las clavijas para afinar las cuerdas.
- Mástil: es la parte larga y estrecha de la guitarra que sostiene las cuerdas y proporciona la longitud y el ancho de los trastes.
- Trastes: son las divisiones en el mástil donde se apoyan las cuerdas para producir diferentes notas.
- Cuerpo o caja: es la parte principal de la guitarra que proporciona su forma y su peso.
- Bridge: es la parte de la guitarra donde se fijan las cuerdas y se proporciona el espacio para que las cuerdas vibren libremente.
- Microfono: es el componente que capta las vibraciones de las cuerdas y las convierte en señales eléctricas para ser amplificadas o procesadas por el amplificador o el sistema de procesamiento de sonido. Este solo lo encontramos en guitarras electroacústicas o eléctricas.
- Ecualizadores: son los interruptores y potenciómetros que se utilizan para controlar el sonido de la guitarra, como el volumen y el tono.
El cuerpo de guitarra electroacústica
El cuerpo de una guitarra es muy importante, pues gran parte del sonido radica en la caja de resonancia, o la madera de la tapa, y la parte de atrás y los aros. Esto porque el sonido “rebota” en la caja, otorgándonos distintos tonos, según el tamaño y la madera de las distintas partes ya mencionadas.
En el mercado, hay muchos tamaños, escalas, y tipos de construcciones, según las necesidades del músico. Sin embargo, estos detalles, no son demasiado importantes para un novato o alguien que pretende empezar. Por lo que si es tu caso, recomendamos no marearte en detalles.
¿Puedo conectar mi guitarra acústica a mi amplificador de guitarra eléctrica?
De poder se puede, pero difícilmente sonará bien, y mucho menos si le pones distorsión.
Los amplificadores de guitarra acústica y eléctrica tienen un rango de continuidad muy distinta, eminentemente en los medios y agudos, puesto que los amplificadores eléctricos tienen la posibilidad de llegar hasta los 7500-8000 Hz como máximo, al tiempo que los acústicos tienen la posibilidad de lograr de manera perfecta los 15 000. Además de esto, varios amplificadores acústicos integrar un tweeter para reproducir mejor los agudos de las guitarras acústicas.
No seas el clavo golpeado por el martillo de la sociedad… Informático y bajista de los Clavos Oxidados de Badajos.