No existe ningún instrumento musical que pueda considerarse el más completo del mundo, ya que cada instrumento tiene su propia singularidad y complejidad. Además, depende de que definamos por “completo”, pues quizás te refieres al que tiene una mayor gama de sonidos, o al más difícil, o al que utiliza todo el cuerpo, etc.
El piano, por ejemplo, es conocido por su amplia gama de tonos, que lo hacen capaz de interpretar una gran variedad de géneros musicales, desde la música clásica al jazz, pasando por el pop. Por otro lado, la guitarra es un instrumento muy versátil y popular que se utiliza en muchos estilos musicales diferentes.
Otros instrumentos, como la flauta, el violín, el saxofón y la percusión, también tienen sus propias habilidades y características únicas que les permiten expresar una amplia gama de emociones y sentimientos a través de la música.
¿Por qué instrumento debería comenzar en la música?
El instrumento musical que elijas para aprender dependerá en gran medida de tus gustos y preferencias. Pero hay algunos instrumentos que pueden ser más fáciles de aprender para los principiantes y sentar una base sólida para aprender otros instrumentos más adelante. Algunos de estos instrumentos son
Guitarra acústica: uno de los instrumentos más tocados y versátiles, con notas y acordes básicos sencillos de dominar. Además, existe una gran cantidad de recursos y tutoriales en Internet para los principiantes.
Aunque el piano pueda parecer más difícil que la guitarra al principio, dominarlo puede proporcionar una base sólida para aprender otros instrumentos en el futuro y es una gran fuente de satisfacción personal. Además, los pianos digitales son cada vez más asequibles y de fácil acceso.
El ukelele es un instrumento pequeño y barato que puede tocar casi todo el mundo y que puede servir de trampolín para dominar otros instrumentos de cuerda.
A los que dominen el ritmo y la coordinación les resultará más sencillo hacerse con un instrumento de percusión como la batería o el cajón.
En conclusión, los principiantes pueden iniciarse en cualquier instrumento musical, pero deben elegir uno con el que se sientan cómodos y que toquen con regularidad.
Instrumentos musicales según su categoría
Cuerda:
- Guitarra
- Bajo
- Violín
- Viola
- Violonchelo
- Contrabajo
- Laúd
- Mandolina
- Arpa
- Banjo
- Ukelele
Viento:
- Flauta
- Saxofón
- Clarinete
- Oboe
- Fagot
- Trompeta
- Trombón
- Tuba
- Armónica
- Flauta de pan
Teclado:
- Piano
- Teclado electrónico
- Órgano
- Clavicordio
Percusión:
- Batería
- Timbales
- Xilófono
- Marimba
- Congas
- Bongos
- Djembe
- Caja
- Platillos
- Triángulo
Otros:
- Acordeón
- Theremin
- Sintetizador
- Vihuela
- Charango
- Baglama
- Sitar
- Kalimba
- Cuerno francés
No seas el clavo golpeado por el martillo de la sociedad… Informático y bajista de los Clavos Oxidados de Badajos.