¿Cuál es el propósito de una guitarra de doble mástil? ¿Valen la pena?

Cuando recién empezábamos como guitarristas, muchos de nosotros vimos a nuestros héroes de la guitarra en la televisión tocando estas increíbles guitarras de doble mástil y pensamos, hombre, esto es increíble. El efecto sorpresa de esta guitarra es innegable. Pero en la vida real, la practicidad puede ser cuestionada.

Entonces, ¿cuál es el punto de una guitarra de doble mástil? Es la capacidad de tocar dos guitarras diferentes en la misma canción sin la molestia de cambiar entre ellas. Por ejemplo, “Stairway to Heaven”, una canción de Led Zeppelin, requiere una guitarra de 12 cuerdas y una de 6 cuerdas en un solo conjunto de guitarras. Una solución simple es una guitarra de doble mástil, que le permite a Jimmy Page, el guitarrista de la banda, cambiar fácilmente de una a otra según sea necesario.

Hay muchos ejemplos del uso de esta guitarra. Por supuesto, en condiciones de estudio esto no es necesario. Pero en un juego en vivo, pueden ser muy útiles. Y el factor sorpresa de ver esa gran guitarra tocada por el dios de la guitarra en un gran estadio es algo con lo que el resto de nosotros soñamos. Pero, ¿realmente se necesita esta guitarra o se puede reemplazar con tecnología moderna? Siga leyendo y descubrirá esto y todos los demás datos que necesita saber sobre las guitarras de doble mástil.

¿Cuáles son los pros y los contras de una guitarra de doble mástil?

guitar necks

Pros

Las guitarras de doble mástil permiten a los usuarios tocar canciones que requieren más de un tipo de guitarra, como una guitarra eléctrica de 6 cuerdas y una guitarra de 12 cuerdas o una guitarra de 6 cuerdas y un bajo de 4 cuerdas. Cualquier combinación es posible con guitarras de doble mástil.

Hay muchas combinaciones únicas de instrumentos de doble mástil que pueden salvar vidas en situaciones reales de canto. Con estas guitarras podrá tocar ambos instrumentos en una canción, de un lado a otro, y no tendrá que preocuparse constantemente por cambiar de guitarra lo cual es una dificultad logística.

Luego están las guitarras, de doble mástil, eléctricas de 6 cuerdas y acústicas de 6 cuerdas. Lo bonito es que tienen dos enchufes, uno para la conexión eléctrica amplificador de tubo y uno para acústica que va directamente al PA.

El mástil doble también acomodará una guitarra de 6 cuerdas, una mandolina u otro instrumento interesante. Esto le permite al jugador explorar un espectro sónico diferente dentro de una sola pista. Te inspira a crear un nuevo sonido que ni siquiera conocías. Aquí las posibilidades son infinitas.

Otra ventaja de la guitarra de doble mástil es simplemente el efecto sorpresa. Muchos guitarristas modernos todavía usan guitarras de doble mástil en sus presentaciones en vivo. Cuando no se necesitan realmente, o la canción no los requiere, o hay un momento y lugar para cambiar de guitarra. Sin embargo, tocar en un escenario es una alegría y un privilegio tal que muchos músicos eligen hacerlo y lo seguirán haciendo en el futuro.

Contras

Como escribí, hay beneficios al usar uno. Pero hay muchas desventajas en estas guitarras. En primer lugar, son bastante caros. La más famosa es la Gibson EDS-1275, una variante de la SG estándar que cuesta más de $6000. Una SG regular de un solo cuello cuesta alrededor de $1,800. Con el dinero restante, puedes comprar una guitarra genial de 12 cuerdas y más.

Otra cosa es que una guitarra de doble mástil es innecesaria a menos que estés tratando de tocar una pieza que requiera una guitarra de 6 y 12 cuerdas. Estas guitarras rara vez se usan porque la mayoría de las canciones no las necesitan. O no se utilizan dos guitarras diferentes, o en la mayoría de los casos la banda tiene dos o más guitarristas que pueden cubrir todas las necesidades.

Luego peso. Las guitarras de doble mástil son muy pesadas. El peso de la Gibson EDS1275 es de aproximadamente 13 libras. Es dos veces más pesada que una guitarra acústica dreadnought y al menos 3-6 libras más pesada que una guitarra eléctrica de cuerpo sólido típica, la mayoría de las cuales pesan alrededor de 7-9 libras. Esto puede ser un gran inconveniente. Con un peso de 13 libras alrededor del cuello de Correa de guitarra esto no es deseable en un concierto que dura varias horas. Esta es probablemente la razón por la que solo se sienten atraídos por ciertas melodías.

TE PUEDE INTERESAR:  La Guitarra Tradicional Iraní, y su Sonido Único

Una última cosa, estas guitarras pueden ser muy confusas para un principiante. Hay una razón por la que no los vemos con tanta frecuencia en los canales de YouTube en ciernes. La configuración simple de esta guitarra es más difícil de realizar que la de una guitarra normal, y la batalla de cambiar 18 o más cuerdas en ambos mástiles no es divertida. No es de extrañar que los veamos tocar como dioses de la guitarra con sus propias técnicas de configuración y cambios de cadena para ellos. Estas guitarras son simplemente poco prácticas y esenciales para el resto de nosotros.

¿Vale la pena el precio de las guitarras de doble mástil?

guitars store hanging

Esta es una de las preguntas más importantes que la gente siempre hace sobre las guitarras de doble mástil. ¿Realmente vale la pena el precio? Las guitarras de doble mástil son muy caras. Tomemos por ejemplo la Gibson EDS-1275. Hay pocos, pero puedes encontrar modelos usados ​​por alrededor de $3,000. Pero el nuevo modelo cuesta casi $6,000. Pagará aproximadamente 3 veces más por una guitarra de doble mástil que por una versión estándar de un solo mástil.

Pero de nuevo, es difícil decir si vale la pena o no. Si eres el único guitarrista en una banda y tocas versiones o tus canciones suenan mejor con 6 y 12 cuerdas o dos tipos de guitarras conectadas al mismo cuerpo, entonces un doble mástil puede ser para ti. De esta manera, puedes tocar tus canciones sin tener que cambiarlas de vez en cuando, y una guitarra de doble mástil viene muy bien.

Pero tendrías que ser un buen jugador para que valga la pena, porque si eres como cualquier otro guitarrista, nunca necesitarás una guitarra de doble mástil. Prácticamente todas las canciones que se han escrito no requieren su uso, por lo que rara vez, o nunca, tendrá problemas para no tener una.

Así que, como escribí antes, las guitarras de doble mástil son impresionantes. ¡Son versátiles, potentes y pueden hacer que su presentación se destaque! Pero al igual que con la pirotecnia y los espectáculos de luces, debes usar las explosiones y la luz con moderación porque, como todo, se vuelve agradable si la usas en exceso. Una herramienta como esta solo conservará su efecto de shock o placer cuando se use con moderación y moderación. Su uso excesivo debilitaría su misticismo y singularidad.

Además, se podría decir que las guitarras de doble mástil en realidad no agregan nada a la canción, son solo un truco para impresionar a la multitud. Esto puede ser cierto si no se alcanza el potencial de doble cuello.

Si un músico siempre usa el teclado y luego toca una guitarra de 12 cuerdas, una mandolina o un bajo solo para el riff, no vale la pena pelear por sostener ese instrumento durante todo el espectáculo. Pero si alcanza todo su potencial y quizás de la mano de Steve Vai o Michale Angelo Batio, merece la pena.

En aquellos días, usar estas guitarras era una verdadera necesidad. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, no hay necesidad de usarla. Los sonidos que obtienes con una guitarra de doble mástil se pueden lograr digitalmente, por ejemplo, con sofisticados pedales de efectos o sintetizadores.

Así que vale la pena el precio. No estan aqui. Los buenos son bastante caros. Sí, puede comprar genéricos importados por mucho menos dinero, pero su calidad es realmente cuestionable. Fueron y serán siempre solo un plus para ti. arsenal de guitarras si eres un rockero famoso estrella y tener el dinero para pagarlo.

¿Quiénes son los usuarios más famosos de guitarras de doble mástil?

musicians on stage

Son muchos los guitarristas profesionales a los que se les ha visto con guitarras de doble mástil. Mucho proviene del apogeo de estas guitarras en los años 70, 80 y 90, pero mucho proviene del mundo de la guitarra actual donde, francamente, esta guitarra es más una guitarra de exhibición que una necesidad. Pero aquí están algunos de los usuarios de guitarra de doble mástil más famosos;

TE PUEDE INTERESAR:  Qué es más difícil de tocar piano o guitarra

Don Felder – Eagles

hqdefault

Alex Lifeson – Rush

hqdefault

Slash – Guns n’ Roses

hqdefault

Jimmy Page – Led Zeppelin

hqdefault

Matthew Bellamy – Muse

hqdefault

James Hetfield-Metallica

hqdefault

Rik Emmett – Triumph

hqdefault

Mike Rutherford – Genesis

hqdefault

Steve Vai

hqdefault

Michael Angelo Batio

hqdefault

Neil Schon

hqdefault

John McLaughlin

hqdefault

Ian Thornley

hqdefault

Como puede ver en la lista, un dios de la guitarra tras otro, la emoción de tocar el doble mástil es imprescindible para un guitarrista de rock establecido. Incluso si son solo unas pocas canciones en su vida artística, es difícil encontrar un guitarrista de rock que nunca haya tocado en un escenario.

¿Cuáles son las guitarras de doble mástil más populares?

guitars store

Como escribí, hay diferentes versiones de guitarras de doble mástil; Las posibilidades son infinitas. Muchos luthiers boutique hacen todo tipo de combinaciones, demasiadas para cubrirlas en este artículo. Pero aquí están los más comunes.

12 y 6 cuerdas

Esta es la combinación de doble cuello más famosa. Una guitarra de 12 cuerdas tiene un efecto de coro incorporado de 6 pares de cuerdas afinadas en la misma nota, con una octava de diferencia. Este sonido fue muy popular en muchas canciones increíblemente populares de los 70 a los 90 inclusive. por Bon Jovi Wanted Dead Or Alive, Hotel California de Eagles y Stairway to Heaven de Led Zeppelin, por nombrar algunos. Si escuchas estas canciones, no puedes negar que el sonido de las 12 cuerdas es importante para la canción.

Es difícil imaginar tocar estas canciones sin guitarras de doble mástil. Puede ver cómo estas dos herramientas se utilizan para dos propósitos diferentes. La melodía de la canción se toca en un mástil de 12 cuerdas, pero cuando llega el momento de un solo, el jugador salta a un mástil de 6 cuerdas. Este tipo de música es tíuñeta de esta combinación de doble cuello de 12-6 cuerdas.

Combo de bajo de 6 y 4 cuerdas

No es tíuñeta que un guitarrista toque el bajo y viceversa. Pero esta combinación ofrece posibilidades sonoras increíblemente versátiles. Un bajista/guitarrista puede tocar un solo de bajo y luego cambiar a un solo de guitarra en la misma canción. Algunos dicen que nada bueno puede salir de tal arreglo, pero esto está lejos de ser el caso.

La idea es que un jugador ahora pueda tocar dos instrumentos radicalmente diferentes en una canción con solo presionar un interruptor. Si tiene la habilidad suficiente, el jugador puede tocar notas bajas como base para sí mismo. música de guitarra. Esto solo es posible para jugadores muy hábiles, pero se puede hacer.

6 cuerdas de doble cuello

Quizás se pregunte cuál es el propósito de esta conexión. Para la mayoría de nosotros, 6 cuerdas son suficientes. Bueno, hay más jugadores talentosos en el mundo que la mayoría de nosotros. Lo que puede hacer una guitarra doble de 6 cuerdas es proporcionar la capacidad de múltiples afinaciones. A los guitarristas les encantan las afinaciones múltiples porque pueden obtener una sensación y un sonido diferentes simplemente cambiando la afinación.

Por ejemplo, puede tener una afinación estándar en un mástil y una afinación de guitarra deslizante abierta en el otro. Además, la configuración puede variar. En un mástil de afinador estándar, puede tener una buena acción baja para que pueda tocar fácilmente, y en un mástil de afinador abierto, puede aumentar la acción para que sea adecuado para tocar con diapositivas.

Otra razón para tocar un cuello doble de 6 cuerdas puede ser realmente genial. Es posible tocar simultáneamente. De hecho, puedes tocar los dos trastes de la guitarra al mismo tiempo sin tocar las cuerdas, apoyándote únicamente en martillos y golpes.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubre los conmovedores poemas de Gabriela Franco y déjate atrapar por su magia poética

Un ejemplo es un jugador llamado Michael Angelo Batio. Un jugador verdaderamente extraordinario. La mayoría de nosotros sabemos quién es él; si no, mejor comprobar. No es algo que verás todos los días, sino algo que muestra todo el potencial de las guitarras de 6 cuerdas de doble mástil. Y este talento realmente no se puede duplicar incluso con efectos modernos. Esto es puro talento humano y muchas horas.

hqdefault

Hay otra cosa muy relacionada con el juego simultáneo. Este es el método de bucle. Cuando toques la guitarra, graba tus pasos en un pedal de bucle. Primero tocas las secciones de bajo y batería, luego las líneas de guitarra. Un gran ejemplo de este método es Justin Johnson.

hqdefault

Otras combinaciones cuello doble

Las combinaciones de estas guitarras no terminan con las tres mencionadas. Hay guitarras que combinan bajos, guitarras de 6 cuerdas, guitarras de 12 cuerdas, mandolinas e incluso banjos. Todas estas combinaciones proporcionan una versatilidad que no es posible con una guitarra de un solo mástil. Como escribí antes, no hay límites para estas herramientas. Depende de la imaginación del luthier o del cliente.

guitarras de varios mástiles

guitars close up

Además de las guitarras de doble mástil, existen guitarras, o más bien instrumentos, que tienen 3 o más mástiles. Hay muchos ejemplos de estas criaturas “extrañas”, todos ellos atractivos. Hay demasiados para enumerarlos aquí, pero mencionaré algunos de los más famosos.

Steve Vai tiene la icónica Heart Guitar, que tiene tres mástiles. El primero tiene 12 cuerdas y los otros dos tienen 6 cuerdas. El primer mástil de 6 cuerdas mira hacia el lado contrario del jugador y tiene una afinación y una tuerca diferentes. El segundo mástil de 6 cuerdas es bastante clásico y tiene un toque tradicional.

Otra guitarra única de Steve Vai está hecha por Ibánez , nuevamente con un diseño de tres mástiles, que incluye una guitarra eléctrica de 7 y 12 cuerdas, así como un bajo de ¾ cuerdas de 4 cuerdas. La guitarra se llama Hydra y está equipada con 13 cuerdas compatibles con arpa, placas de medio traste, pastillas humbuckers y de bobina simple, así como puente y divisor piezoeléctrico, MIDI, sostenido, cola rígida y trémolo flotante. Es una bestia extremadamente versátil.

Rick Nielsen es otro nombre con una guitarra de varios mástiles. Su modelo, fabricado por Hamer Guitars, tiene cinco mástiles. Por otro lado, otro guitarrista, Yamantaka Eye of the Boredoms, tiene una guitarra gigante de siete mástiles.

El instrumento de cuerda de varios mástiles más grande del mundo es la guitarra Rock Ock, que se encuentra en el Museo Nacional de la Guitarra. EL la guitarra tiene 8 trastes y pesa alrededor de 40 libras. Tiene 51 cuerdas, 154 trastes, 8 mástiles, incluyendo mandolina, ukelele, bajo tradicional sin trastes de 6 cuerdas, bajo estándar, guitarra de 12 cuerdas y guitarra de 7 cuerdas. La guitarra fue diseñada por el renombrado artista Gerard Huerta y construida por Dan Neafsey de DGN Custom Guitars.

¿Cuáles son los modelos de producción más famosos de guitarras de doble mástil?

En resumen

¿Son necesarios los cuellos dobles? Entonces no. Pero son ciertamente deseables. No creo que haya ninguno de nosotros que no haya querido tocar o poseer un juego en algún momento de nuestras vidas. Estas criaturas míticas que vemos en los escenarios de todo el mundo son la guitarra del deseo.

Solo unos pocos de nosotros nos convertiremos en estrellas de rock de fama mundial y tocaremos en un gran estadio. El resto de nosotros, si tienes la oportunidad de tocar, hazlo. Estas guitarras son difíciles de describir. Para algunos es una tontería innecesaria y costosa. Pero no se puede negar su importancia como parte importante de la historia del rock and roll.