Todos sabemos que es fundamental contar con un amplificador para todas las guitarras eléctricas. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo durarán? ¿Es posible que un amplificador te acompañe toda la vida o hay algo que deberías saber al respecto?
En cuanto a la duración de los amplificadores de guitarra (ya sean de estado sólido o de válvulas), generalmente los amplificadores de transistores pueden durar más de 30 años, incluso si se utilizan a diario. Los amplificadores de válvulas tienen una vida útil similar, pero requieren un mantenimiento adicional, como el reemplazo de las válvulas cada 2 años.
La pregunta principal radica en si el amplificador utiliza válvulas o es de estado sólido. En ambos casos, deberían tener una duración de décadas, aunque es posible que se requieran reparaciones y actualizaciones en los amplificadores de válvulas.
Además, la cantidad de tiempo que dediques a tocar la guitarra (o a utilizar el amplificador) también jugará un papel importante en su duración. Hay varios factores a considerar que pueden aplicarse a uno o ambos tipos de amplificadores.
Anatomía básica de un amplificador de guitarra.
Antes de continuar, es importante comprender la estructura básica de un amplificador. Cuando tocas una cuerda de guitarra, esta vibra, lo cual genera perturbaciones en el campo magnético del transductor.
La mayoría de los transductores contienen imanes en su interior, los cuales generan un campo magnético. Un alambre delgado de cobre se enrolla alrededor de los polos, lo que provoca que las bobinas induzcan una fuerza electromotriz y, a su vez, generen una corriente eléctrica.
Sin embargo, esta corriente es relativamente débil, por lo que necesitamos amplificadores. Estos se utilizan para aumentar la señal proveniente de la guitarra, de manera que pueda ser escuchada a través de los altavoces.
Entonces, ¿qué componentes se encuentran dentro del amplificador? Por lo general, consta de tres partes principales: el preamplificador, el amplificador de potencia y el altavoz.
El preamplificador se encarga de amplificar la señal proveniente de la guitarra y, comúnmente, los músicos le dan forma utilizando ecualizadores y controles de ganancia. El objetivo es obtener una señal lo suficientemente potente como para alimentar el amplificador de potencia.
A continuación, la señal pasa al amplificador de potencia, que aumenta aún más su potencia. Finalmente, el altavoz nos permite escuchar el sonido que proviene de la guitarra.
La principal diferencia entre los amplificadores de estado sólido y los de válvulas radica en la tecnología utilizada para crear el amplificador. Los amplificadores de estado sólido emplean transistores, mientras que los amplificadores de válvulas utilizan válvulas o tubos.
Cabe destacar que también existen amplificadores híbridos, que combinan válvulas en la sección de preamplificación con otros componentes. Si deseas obtener más información sobre cómo funcionan los amplificadores, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre amplificadores.
¿Se están desgastando los amplificadores?
Un amplificador es simplemente una combinación de varios elementos y estos elementos se desgastan .En consecuencia, se puede decir los amplificadores se desgastan .
Una de las primeras cosas que fallan son los condensadores, especialmente los condensadores de la fuente de alimentación. .La razón por la que esto puede suceder es debido a la temperatura más alta y al estrés. Dado que los amplificadores están diseñados para usarse, no hay nada que pueda hacer para evitar esto, excepto cuidar bien su equipo y evitar las altas temperaturas.
La forma más fácil de lidiar con los condensadores “secos” es reemplazándolos. Afortunadamente, reemplazar los condensadores en su amplificador es barato, e incluso si lo hicieran, no tendría que gastar una fortuna reemplazándolos.
En segundo lugar, los transistores de salida pueden causar problemas. Los transistores pueden desgastarse si continúa usándolos más allá de sus clasificaciones (o incluso cerca de su máximo). Los altavoces también afectarán la vida útil del transistor.
Pero incluso si decide reemplazar todos los capacitores, transistores y rectificadores problemáticos, aún es parte del mantenimiento regular que puede necesitar después de algunos años.
Todo esto, por supuesto, se aplica a los amplificadores de estado sólido. Si tiene un amplificador de válvulas, las válvulas son componentes que se desgastan con el tiempo. .Sin embargo, reemplazar válvulas es similar a reemplazar cuerdas de guitarra y debes hacerlo si quieres que tu amplificador se mantenga en buen estado.
Gracias a los componentes de alta calidad, su amplificador podrá durar mucho tiempo.
¿Cuánto puede durar un altavoz?
Al igual que con cualquier otro equipo, sus parlantes durarán más si los cuida bien. Cantar demasiado alto los estresa y acorta su vida.
Pero si tienes un difusor de calidad, te puede durar 40 o 50 años. Eso sí, si lo cuidas y mantienes regularmente. Los altavoces de menor calidad durarán mucho menos y deberían durar alrededor de 10 años en uso diario.
Ahora el principal problema es la música alta. Pero tienes que entender que por fuerte no me refiero a fuerte, sino a tu altavoz. Si tiene un altavoz pequeño (menos de 10 W) de alta calidad, su nivel de volumen normal puede ser demasiado alto para su altavoz.
Entonces, incluso si desea reproducir heavy metal a través de sus parlantes, debe encontrar algo para desestresarse. Mientras no suba el volumen al máximo, debería estar a salvo.
Finalmente, cuando se trata de mantenimiento, no tendrá que realizar inspecciones periódicas mensuales o incluso anuales. Los altavoces amplificadores son mucho más duraderos y deben revisarse cada dos años para asegurarse de que todo funcione correctamente.
¿Cuánto tiempo funciona el preamplificador?
Hay muchos factores que determinarán cuánto durará su preamplificador. Primero, ya sea un transistor o un preamplificador de válvulas. En segundo lugar, la calidad de los componentes en su interior y por último el correcto cuidado y uso de los mismos.
Los tubos o válvulas en el preamplificador suelen durar 2 o 3 años .Por supuesto, esto solo se aplica al uso regular del refuerzo. Si solo lo juegas unas pocas veces a la semana o al mes, los tubos durarán mucho más.
También debo mencionar que las bombillas fluorescentes pueden descomponerse de manera similar a las bombillas incandescentes. Si esto sucede, deberá reemplazarlos de inmediato si tiene la intención de usar el refuerzo. Generalmente, Las válvulas de preamplificación seguirán durando más que las válvulas de amplificador de potencia.
Preamplificadores de estado sólido , por otro lado, puede durar mucho más sin reparaciones ni problemas. Si los componentes son buenos, puede usarlo incluso durante décadas. Dependiendo de cuánto tiempo pase jugando, es posible que deba reemplazar algunas piezas. De esta forma, te puede servir durante 30 o incluso 50 años.
Como ya se mencionó, el principal problema con los preamplificadores son los capacitores. Sin embargo, aún puede encontrar amplificadores que tienen décadas de antigüedad y aún están en perfectas condiciones.
¿Cuánto tiempo duran los capacitores en el amplificador?
Los condensadores utilizados en los amplificadores no son muy diferentes de otros condensadores y (teóricamente) pueden durar para siempre. Pero el principal problema, por supuesto, es el factor humano, que es impredecible.
Si subes el amplificador al máximo o incluso lo bajas a bajo a un amplificador normal se puede destruir con bastante rapidez. Especialmente si se trata de un amplificador de gama baja.
Por lo general, los condensadores problemáticos son condensadores electrolíticos y ciertamente tienen una vida útil. Deben ser reemplazados cada 10-20 años. y es muy probable que el amplificador suene como nuevo.
Obviamente, Si no hay ningún problema de amplificador o sonido, no debería necesitar cambiar nada .Probablemente lo mejor de los amplificadores es que puedes saber fácilmente si algo anda mal.
Si el sonido es diferente o no hay sonido, haga reparar el amplificador.
¿Es malo dejar el amplificador encendido todo el tiempo?
Curiosamente, dejar el amplificador encendido todo el tiempo puede ser una buena idea. Al menos en teoría. Cada vez que encienda un dispositivo electrónico, se requerirá una pequeña cantidad de batería. Encender y apagar los dispositivos electrónicos puede dañarlos.
Normalmente, una bombilla de luz normal “muere” cuando se enciende la luz. No suelen romperse sin razón. Asimismo, un amplificador será mucho mejor si está enchufado todo el tiempo.
Claro, los condensadores durarán mucho más si el amplificador está apagado, pero ¿por qué? Encender el amplificador una vez al día no es problema. Si tienes ganas de apagarlo cuando no estás tocando, es normal.
Pero debes evitar hacerlo varias veces al día para prolongar la vida.
El principal problema de esto, por supuesto, es la factura de la luz. Sin duda, esto es un desperdicio y a muchos jugadores no les gusta la idea de dejar sus refuerzos encendidos cuando no están en uso.
Además, si tienes pastillas activas, la batería se agotará si dejas la guitarra enchufada. Pero aparte de las baterías y la electricidad, no tiene nada de malo dejar el amplificador encendido todo el tiempo. Siempre puedes dejar el amplificador encendido si juegas todos los días y apagarlo si te vas unos días.
¿Puedes dejar encendido un amplificador de válvulas?
El principal problema de las lámparas es el calor. Y el calor es el enemigo de la electrónica. Si su amplificador tiene buena ventilación, dejarlo encendido no es un problema. Si su amplificador tiene un modo de espera, evite dejarlo allí durante largos períodos de tiempo.
El modo de espera es genial, pero nunca lo dejes encendido a menos que planees tocar la guitarra. En el mejor de los casos, uno de los condensadores explotará, pero el problema podría ser mucho más grave.
Las válvulas son mucho más frágiles que los amplificadores de estado sólido y dejarlas encendidas durante demasiado tiempo puede freírlas. Además, es posible que desee evitar facturas elevadas y pagar la electricidad sin motivo alguno.
La mejor idea sería elegir el término medio. Si juegas durante diez o veinte minutos y tomas un descanso después de cada sesión, deja el amplificador encendido para evitar sobrecargar válvulas y componentes.
Por otro lado, si no tienes pensado tocar durante unos días, apágalo para evitar el sobrecalentamiento de las tuberías.
En resumen
Hay muchos factores que pueden afectar la vida útil de un amplificador. Primero, debe preguntarse si se trata de un estado permanente o no. amplificador de tubo. Los amplificadores de estado sólido son mucho más duraderos y pueden durar décadas.
Por supuesto, no estoy diciendo que los amplificadores de válvulas sean inútiles. Los tubos también pueden ser bastante duraderos, pero es posible que deban reemplazarse después de un tiempo.
La duración de tu amplificador depende mucho de cuánto tiempo pases tocando y qué tan bien cuides tu equipo. Con el cuidado adecuado, cualquier amplificador puede funcionar sin problemas durante décadas.
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.