El origen lingüístico de cancha y puma en español

pexels photo 1171578

El origen lingüístico de “cancha” y “puma” en español.

El español es un idioma rico en vocabulario que ha adoptado palabras de diferentes idiomas a lo largo de su historia. En este artículo nos enfocaremos en el origen de dos palabras muy utilizadas en el lenguaje coloquial: “cancha” y “puma”.

Origen de la palabra “cancha”

La palabra “cancha” tiene su origen en el idioma quechua, que se habla en varios países de Sudamérica, incluyendo Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. En quechua, la palabra “kancha” significa “patio” o “lugar cercado”. Los conquistadores españoles adoptaron esta palabra y la utilizaron para referirse a los patios o espacios cerrados donde se realizaban diferentes actividades deportivas o recreativas.

En la actualidad, la palabra “cancha” se utiliza en español para referirse a un espacio deportivo, ya sea para jugar fútbol, baloncesto, tenis u otros deportes.

Origen de la palabra “puma”

La palabra “puma” tiene su origen en el idioma quechua y también en el mapudungun, que se habla en Chile y Argentina. En quechua, la palabra “puma” significa “león de montaña”, mientras que en mapudungun, la palabra “püma” significa “león”.

Los conquistadores españoles adoptaron la palabra “puma” para referirse a un animal que habita en América del Sur y que es conocido por su fuerza y agilidad. En español, la palabra “puma” se utiliza para referirse a este animal, también conocido como “león de montaña” o “león americano”.

Además, en algunas regiones de Sudamérica, la palabra “puma” se utiliza coloquialmente para referirse a una persona valiente o astuta.

Como podemos ver, tanto la palabra “cancha” como la palabra “puma” tienen su origen en idiomas indígenas de América del Sur. La adopción de estas palabras por parte del español demuestra la influencia que las culturas indígenas han tenido en la historia y evolución del idioma español.

TE PUEDE INTERESAR:  Poemas sin rima: Conoce su nombre