[wpas_products keywords=Electric+&+Company+EC3]
El preamplificador de micrófono Valve
Un versátil preamplificador con actitud Ampex en abundancia
Electric & Company, una compañía de audio boutique con sede en Austin, Texas, es el vehículo comercial de Mattie Smith, quien construye y restaura preamplificadores de micrófono vintage. Es especialmente conocido por la restauración de equipos Ampex antiguos, y su EC3 se comercializa como una “versión de producción de lujo del clásico circuito amplificador Ampex 351” que ofrece “mucha actitud y coloración de tubo sin disculpa”. El circuito amplificador en cuestión se toma del grabador de cinta magnética Ampex Model 350, que se lanzó originalmente en la década de 1950. Estos preamplificadores son muy buscados y, en el momento de escribir este artículo, las unidades que se han separado del mecanismo de cinta y se han reacondicionado adecuadamente pueden alcanzar entre dos y cuatro mil dólares.
Electric & Company ha tomado este diseño de circuito amplificador como punto de partida para el EC3, y ha alojado el dispositivo resultante en un chasis de montaje en rack de 2U. Sin embargo, no es un clon directo: han agregado muchas características adicionales para hacer de este un preamplificador de micrófono independiente muy versátil. Además del circuito Ampex 351, el EC3 utiliza válvulas 12AX7 para la primera etapa de ganancia y una 12AU7 en la etapa de salida, junto con transformadores de entrada Jensen y de salida Cinemag.
El dispositivo parece estar muy bien construido y tiene una sensación sólida. Me encanta su apariencia: su panel frontal está cargado de perillas grandes y retro, un medidor VU y interruptores que emiten un satisfactorio clic. Los controles están bien distribuidos alrededor del medidor VU grande y un interruptor atenuador de salida (opciones de 0, -10 y -20 dB) permite que la etapa de entrada se sature sin que los niveles de salida se salgan de control.
El EC3 es difícil de criticar: aunque ciertamente tiene su propio sonido, parecía destacarse en todo lo que probé, y los 70dB de ganancia disponibles son más que suficientes para prácticamente todas las aplicaciones de estudio. En amplificadores de bajo y tambores, descubrí que podía manejar mucha energía de baja frecuencia. En general, en la batería, pude ajustar un hermoso color, desde una saturación sutil hasta una distorsión completa; perfecto para dar cuerpo a un micrófono de ambiente. Sin embargo, el EC3 fue especialmente excelente en las voces. El sonido tiene un carácter inconfundible, pero suaviza las voces más delgadas y tiene mucho espacio para maniobrar: a menudo miraba el medidor y lo veía al máximo, pero el sonido en sí seguía siendo claro y sin distorsión, simplemente saturado de una manera muy agradable.
Tener una entrada de instrumento en la parte frontal de un preamplificador de micrófono siempre es conveniente, y esta es perfecta para agregar instantáneamente color y saturación de tubo a los bajos; resultó muy útil en algunas sesiones ocupadas, ayudándome a lograr un sonido de bajo exuberante sin necesidad de un amplificador. También descubrí que es excelente para engrosar rápidamente los sintetizadores analógicos.
En resumen, este preamplificador de micrófono es un gran todo terreno: tiene mucho ganancia y puede funcionar bien con todo tipo de fuentes, incluidos los instrumentos conectados al conector DI. Tiene un sonido grande y con carácter, y se distorsiona de manera agradable, ofreciendo desde una compresión/saturación suave de tubo hasta una distorsión deliciosa, gracias a las almohadillas de salida.
Resumen
El aclamado sonido Ampex 351, empaquetado con menos ruido y más control, por menos de la mitad del precio de un preamplificador Ampex reacondicionado. ¿Qué más se puede pedir?
Información
– Precio: $1599.99 sin incluir impuestos y envío.
– Sitio web: www.electricandcompany.com
[wpas_products keywords=Electric+&+Company+EC3]
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.