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Reseña del libro: Diseño de matrices de micrófonos multicanal
Introducción
Si eres un lector asiduo de Sound On Sound, seguramente recordarás mi reseña de 2015 sobre el libro de Michael Williams, “Microphone Arrays For Stereo And Multichannel Sound Recording”. Me complace informarte que Michael ha continuado su investigación en este campo, específicamente en el área de las matrices 3D, y recientemente ha publicado una nueva edición titulada “Multichannel Microphone Array Design”. Esta última versión contiene toda la información de los dos volúmenes anteriores, ahora condensada en un solo volumen de 444 páginas. Cada capítulo ha sido actualizado y el orden de los capítulos ha sido reestructurado para ofrecer un flujo de información más lógico. Pero lo más importante es que este nuevo libro también incluye mucha información nueva sobre las matrices de audio 3D y su diseño y aplicaciones prácticas.
Contenido del libro
Como en la edición anterior, el libro comienza con una revisión de las configuraciones de altavoces estéreo antes de adentrarse en el concepto de Stereo Zoom, una innovadora forma de explicar los aspectos reales de las matrices de micrófonos estéreo. A continuación, el capítulo 3 se centra en el entrenamiento auditivo para reconocer y analizar los aspectos sonoros clave de diferentes matrices de micrófonos estéreo, mientras que el siguiente capítulo profundiza en el diseño de estas matrices con aún más detalle. El caso especial de las matrices Mid-Sides tiene su propio capítulo.
Las matrices horizontales multicanal son tratadas de manera exhaustiva en el Capítulo 6, mientras que el Capítulo 7 amplía estas ideas para incluir opciones de altura. El libro se cierra con cuatro anexos, el primero de los cuales cubre los requisitos de protección contra el viento para aplicaciones al aire libre, con un análisis de diferentes soluciones. El Anexo B analiza un estándar de codificación de colores para los conectores XLR de múltiples canales, lo que facilita la conexión de varios micrófonos en el orden correcto. El tercer anexo explica el concepto de “Zenith Zone Steering” (¡tendrás que leer el libro para entenderlo!) y, por último, el Anexo D reproduce varios diagramas de página completa de los gráficos de SRA para matrices estéreo y multicanal.
Opinión personal
Michael ha logrado que esta nueva edición sea más fácil de leer y más lógica, gracias a los nuevos diseños y diagramas más claros. Para aquellos que ya tienen los dos volúmenes anteriores, gran parte del contenido les resultará familiar, por supuesto. Sin embargo, el nuevo material sobre audio 3D es una adición muy bienvenida y útil, que es cada vez más relevante para las necesidades de grabación modernas. Como en la edición anterior, también hay un sitio web asociado con información adicional (www.mmad.info), que se actualiza constantemente con nuevo material en desarrollo, incluyendo diseños de matrices de tres canales llamados “Triphony”.
La ciencia de diseñar matrices de micrófonos estéreo y multicanal es lo suficientemente compleja como para ser considerada un arte, pero esa ciencia se explica de manera clara y exhaustiva en el nuevo libro de Michael Williams. Cualquier persona con un interés técnico en el conocimiento subyacente de las matrices de micrófonos encontrará en “MMAD” un libro genuinamente fascinante e informativo. Como mencioné al revisar la encarnación anterior, este trabajo es realmente incomparable y podría revolucionar la forma en que los profesionales piensan sobre las diferentes técnicas de matrices de micrófonos en aplicaciones del mundo real. Muy recomendado.
El libro en formato de tapa blanda está disponible directamente a través del correo electrónico de Michael Williams (mail@soundsscot.com) al precio de €48 más gastos de envío.
Fuente: [www.williamsmmad.com](www.williamsmmad.com)
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Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.