Ferrofish A32: Conversión de Audio Profesional en tu Estudio

Ferrofish A32: Un conversor de formato digital-analógico con una gran cantidad de conectividad
Introducción
El Ferrofish A32 es un conversor de formato digital-analógico (A-D/D-A) que ofrece una gran cantidad de conectividad en un tamaño compacto de 1U de rack. Con 32 entradas y salidas analógicas, este conversor es perfecto para aplicaciones que requieren una amplia variedad de conexiones.
Conectividad
El Ferrofish A32 cuenta con 32 E/S analógicas que se pueden enrutar entre 64 E/S digitales MADI y 32 E/S digitales ADAT de forma completamente asignable. Además, cuenta con una función de monitorización de auriculares que permite al usuario comprobar cualquier canal individual o par estéreo, o cualquiera de las siete mezclas de auriculares de cualquier combinación de canales.
Para acomodar las 32 E/S analógicas en 1U de espacio en rack, el A32 utiliza conectores AES59 de 25 pines (tipo Tascam D-sub). Cada conector lleva ocho entradas o salidas balanceadas, por lo que se proporcionan ocho conectores en dos filas de cuatro.
Las E/S ADAT se presentan en cuatro pares de conectores "lightpipe" F05, con puertas de "polvo" de color que distinguen las entradas de las salidas. El protocolo S/MUX2 permite la operación ADAT de 16 canales a frecuencias de muestreo dobles, pero no se admiten frecuencias de muestreo cuádruples a través de ADAT. Los puertos ópticos se desactivan automáticamente cuando se opera a 176.4 o 192 kHz. El cuarto par de conectores ADAT se puede reconfigurar a través del sistema operativo de la unidad para acomodar una señal estéreo óptica S/PDIF, y luego se activa un convertidor de frecuencia de muestreo automático para acomodar una señal de entrada de frecuencia de muestreo no sincrónica o diferente.
Además de las abundantes conexiones DB25 para las E/S analógicas, el A32 cuenta con puertos ADAT codificados por colores, tanto ópticos como coaxiales MADI y, muy inusualmente, dos entradas de alimentación, lo que permite una configuración de alimentación redundante dual. La conectividad MADI se proporciona mediante tomas BNC duales y un enchufe SC-Plug dúplex, para fibras ópticas multimodo. El A32 también cuenta con varios modos de conmutación automática para admitir configuraciones de conexión de respaldo redundante. Un segundo par de tomas BNC acepta una entrada de reloj externa y proporciona una salida de reloj, y las actualizaciones de firmware se pueden realizar a través de un puerto USB tipo B. Supuestamente, esto permitirá el control remoto desde un ordenador (no hay planes para la interfaz de audio USB, aunque se anunció una versión habilitada para Dante mientras íbamos a imprimir). El control y el transporte MIDI están cubiertos con un par de conectores DIN de cinco pines, así como el formato de MIDI sobre MADI, y existen opciones para enrutar las señales MIDI entre ellos.
Dado el gran número de conexiones, el A32 se suministra con una unidad de alimentación externa de línea universal (que proporciona 3A a 12V DC y acepta corriente alterna entre 100 y 240 voltios). Aunque normalmente no soy fan de las fuentes de alimentación externas, en este caso la conexión de CC coaxial es segura y fiable, y hay dos tomas de entrada de CC, lo que permite la conexión de una segunda fuente de alimentación (no incluida) para crear una fuente de alimentación redundante dual, una característica muy útil para el sonido en vivo o la radiodifusión.
Funcionamiento
El panel frontal del A32 cuenta con un conector de auriculares y cuatro pantallas TFT en color. La pantalla predeterminada muestra los niveles de la señal de entrada analógica en las dos pantallas de la izquierda, con 16 canales en cada una, mientras que las dos pantallas de la derecha muestran bloques de medidores de barra de 16 canales para las salidas analógicas. Las cuatro pantallas muestran varias etiquetas de estado en la parte inferior, que indican la fuente de reloj, la frecuencia de muestreo y las entradas digitales activas. Otros modos de visualización reasignan estas pantallas para mostrar cosas como los niveles de la señal digital, la configuración de E/S y los menús habituales de configuración.
A la derecha de las pantallas hay un codificador rotatorio etiquetado como "Seleccionar" y botones de menú y encendido. El botón de encendido sirve tanto como botón de "Inicio" al navegar por los menús como para encender y apagar la unidad. No hay función de aislamiento de red debido a la fuente de alimentación externa. Un LED blanco cerca del botón de encendido se ilumina cuando la unidad está encendida.
Cuando se muestra la pantalla predeterminada de los medidores analógicos, el codificador "Seleccionar" controla el nivel de los auriculares, y una pantalla de volumen y medidor de auriculares aparece instantáneamente en la pantalla más a la derecha. Las dos pantallas de la izquierda se reutilizan para mostrar los 32 canales de entrada y salida, mientras que la otra pantalla de la derecha muestra una pantalla de ayuda útil con información sobre las funciones de control disponibles en este modo de menú.
Mientras se muestra la pantalla de los auriculares, al presionar el botón de menú se selecciona la fuente de monitorización o el número de canal, y el codificador se puede utilizar para cambiar la selección. Las opciones de fuente incluyen entrada analógica, salida analógica, MADI in, MADI out, ADAT in, ADAT out y Mix 1-7. Los números de canal se pueden seleccionar individualmente o en pares, mientras que las opciones de Mix 1-7 seleccionan mezclas previamente configuradas por el usuario (almacenadas como presets) de cualquier canal o combinación de canales fuente. Un breve presionar del botón de encendido sale del menú de auriculares.
Al presionar el botón de menú desde la pantalla predeterminada de E/S analógicas se accede a la estructura de menú principal, con siete opciones dispuestas como iconos en un círculo. El menú requerido se selecciona con el codificador, y el primero en el anillo abre el menú "Reloj". Este aparece en la pantalla más a la derecha, con opciones para cambiar la frecuencia de muestreo (32 a 192 kHz), así como la fuente de reloj y los modos S/MUX para las interfaces MADI y ADAT.
La segunda opción del menú accede a las páginas de mezcla de auriculares preestablecidas mencionadas anteriormente. Cualquier canal de entrada o salida se puede ajustar en la mezcla con el nivel y el panorámico deseados. Es una característica increíblemente potente, aunque si quieres combinar muchas fuentes, necesitarás tener paciencia para desplazarte y hacer clic en cada fader y potenciómetro de panorámico de la fuente para construir una mezcla de monitorización. Durante este proceso, las dos pantallas de la derecha muestran los 32 canales fuente de la mezcla, mientras que la pantalla izquierda central muestra el banco de canales fuente actualmente seleccionado (analógico, MADI, ADAT, etc.).
La creación de nuevas mezclas debería ser más rápida y fácil cuando se lance la aplicación de control remoto para ordenador, ¡espero que sí! Afortunadamente, el sistema permite almacenar y recuperar siete configuraciones de mezcla diferentes, lo que debería satisfacer la mayoría de las situaciones y minimizar el tiempo dedicado a configurar nuevas mezclas.
El menú "Digital" utiliza dos pantallas TFT de la derecha para indicar los niveles de señal en todas las E/S digitales (64 canales de MADI de entrada y salida y 32 canales de ADAT de entrada y salida). De manera útil, las dos pantallas de la izquierda siguen mostrando los niveles de entrada y salida analógicos de 32 canales en forma de medidores de barra. Sin embargo, no hay espacio para medidores de barra para todos los canales digitales, por lo que a cada uno se le asigna un LED virtual cuyo color cambia según el nivel de la señal: gris por debajo de -60dBFS

Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.