Ferrofish Pulse 16 DX: Conversión y Enrutamiento Profesional

ferrofish pulse16 dx 01 8.GifosDZTSa6fEdY6KviZ5Zd6VP dWv
[wpas_products keywords=Ferrofish+Pulse+16+DX]

A-D/D-A & Digital Format Converter

Convertidores / Relojes

Por Hugh Robjohns

Publicado en septiembre de 2019

Los fabricantes alemanes Ferrofish han adquirido en menos de una década una reputación envidiable por su gama rentable de convertidores analógico-digital y de formato, varios de los cuales se han presentado en las páginas de SOS a lo largo de los años, incluyendo mis propias reseñas del modelo A16 Ultra MkII (SOS octubre de 2012) y el A32 (SOS marzo de 2017), ambos descontinuados. Estos dispositivos se han vuelto muy populares como expansores de E/S analógicas para interfaces de DAW conectadas a través de ADAT, pero también sirven como excelentes integradores de interfaz MADI y, más recientemente, Dante en sistemas más complejos. La compañía también fabrica la serie Verto, que omite las E/S analógicas y convierte directamente entre Dante y ADAT, o entre Dante, ADAT y MADI.

Presentada por primera vez en la exposición Prolight + Sound (‘Messe’) en 2017, la serie Pulse 16 es efectivamente el reemplazo de la antigua serie A16, pero recientemente ha ganado un nuevo hermano en el modelo Pulse 16 DX equipado con Dante. La línea de productos comienza con la versión básica Pulse 16, que admite 16 canales de entrada y salida, convirtiendo en ambas direcciones entre nivel de línea balanceado analógico y ADAT a tasas de muestreo de hasta 96 kHz (usando S/MUX2). Dos pantallas TFT a color muestran la medición de entrada y salida para todos los canales, así como los diversos menús de configuración y operación, todo controlado desde el panel frontal mediante un par de botones y un codificador giratorio, muy similar al A32 en realidad. La unidad también se puede controlar de forma remota a través de MIDI.

El siguiente es el modelo Pulse 16 MX, que agrega interfaz óptica MADI. El modelo base se puede actualizar por el usuario a la versión MX simplemente instalando un módulo de interfaz óptica de enchufe y una actualización de firmware. Además de la conectividad MADI, el modelo MX también puede operar a tasas de muestreo de hasta 192 kHz, aunque solo se pueden transmitir ocho canales a través de las conexiones ADAT a esta tasa (usando S/MUX4). La interfaz MADI también admite MIDI sobre MADI, tanto para el control remoto del propio Pulse 16 MX como para pasar información de control a otros dispositivos conectados.

TE PUEDE INTERESAR:  Tascam FireOne: Control Total en tu Estación de Grabación

Los canales de audio se pueden enrutar entre los puertos MADI, ADAT y E/S analógicas según se desee, pero siempre en bloques de ocho canales. Dado que MADI puede llevar hasta 64 canales, una señal MADI se puede encadenar a través de cuatro unidades Pulse 16 MX para crear una solución MADI A-D/D-A completa. Inteligentemente, el retraso de propagación inherente a esta configuración en cadena se compensa automáticamente informando a cada unidad de su posición en la cadena (a través de su menú de configuración), asegurando así que los 64 flujos de audio se mantengan sincronizados con precisión.

La nueva variante insignia de Pulse es el modelo Pulse 16 DX, que complementa la serie de funciones del modelo 16 MX con dos puertos Ethernet para proporcionar capacidad de audio sobre IP utilizando el cada vez más ubicuo formato Audinate Dante. Sin embargo, mientras que el modelo base se puede actualizar por el usuario para convertirse en la variante MX, esta nueva característica Dante no es una opción actualizable por el usuario y solo está disponible en el modelo Pulse 16 DX dedicado, como se proporciona para esta revisión.

Abrir la caja

Al desempaquetar el Pulse 16 DX, queda claro que su diseño exterior imita intencionalmente el de la serie A32, con un elegante panel frontal plateado cepillado con paneles azul oscuro empotrados y un par de pantallas TFT. Se proporciona un conector para auriculares de un cuarto de pulgada en el extremo izquierdo, mientras que un par de botones (etiquetados como Encendido y Menú) se encuentran a la derecha, junto con el codificador giratorio que, inusualmente en estos días, no funciona como un botón adicional. El codificador sirve como control de volumen de auriculares, así como para la navegación de menús y la selección de parámetros.

TE PUEDE INTERESAR:  Mytek Brooklyn DAC+: Eleva la Calidad de tu Conversión

El panel posterior está dominado desde justo a la izquierda del centro hasta el borde derecho por dos filas largas de conectores TRS de un cuarto de pulgada para las 16 entradas y salidas balanceadas de nivel de línea analógica. Aunque los modelos anteriores A16 Ultra también presentaban conectores TRS individuales, la mayoría de los productos utilizan conectores AES59 (Tascam) D-sub en la actualidad (como lo hace el A32, de hecho), pero aparentemente los comentarios de los clientes persuadieron a Ferrofish de mantener los conectores TRS individuales para la serie Pulse, lo cual tiene la ventaja de no requerir cables de conexión costosos.

A la izquierda de estos conectores E/S analógicas hay un par de DIN de 5 pines para entrada y salida MIDI, y luego dos conjuntos de cuatro conectores ADAT lightpipe. El conjunto más a la izquierda lleva los 16 canales de entrada y salida a tasas de muestreo base, o los canales 1-8 a tasas dobles, mientras que el grupo de la derecha proporciona los canales 9-16 de entrada y salida cuando se utiliza el formato S/MUX2. A tasas de muestreo cuádruple (que solo están disponibles en los modelos MX y DX), el conjunto completo de conectores lleva hasta ocho canales de entrada y salida utilizando S/MUX4.

Entre estos dos grupos de puertos ADAT se encuentra un módulo MADI-SFP óptico de doble puerto. En caso de que te lo estés preguntando, SFP es una abreviatura de ‘Small Form-factor Pluggable’ y se refiere a un módulo de transceptor óptico enchufable que, en este caso, utiliza el tipo de conexión de fibra dual ‘Lucent’ o LC de medio tamaño. Se incluye un cable de fibra dual LC-SC ‘multimodo’ de dos metros con las unidades MX y DX para la conexión con dispositivos MADI que utilizan los puertos ópticos ‘Subscriber’ o SC más grandes y comunes.

Montado en una fila sobre los puertos ADAT y MADI hay un par de conectores BNC para entrada y salida de reloj de palabra (con terminación de entrada de 75Ω conmutable mediante menú) y, exclusivamente para el modelo DX, un par de conectores Ethernet RJ45 etiquetados como Principal y Secundario para cubrir las conexiones principales y redundantes de la red Dante. Un conector coaxial de bloqueo por tornillo recibe 12V CC de la fuente de alimentación suministrada, que es un tipo Clase-2, doblemente aislado o sin conexión a tierra (para evitar bucles de tierra).

TE PUEDE INTERESAR:  Alto TX310: Sonido Potente y Portátil para tus Presentaciones

El Pulse 16 DX cuenta con una amplia conectividad digital, incluyendo ADAT, MADI y Dante, y puede convertir entre estos formatos, así como hacia y desde analógico.

Operación

Las pantallas predeterminadas muestran medidores de barras con las 16 entradas analógicas a la izquierda y las salidas a la derecha. La fuente de reloj de palabra y la frecuencia de muestreo se indican en la parte inferior de la pantalla izquierda, mientras que la derecha tiene una serie de iconos para mostrar la actividad en los puertos MADI, ADAT (x4), Dante, reloj de palabra, MIDI y MIDI sobre MADI. Si la configuración actual es un preset almacenado, también se muestra aquí el número de preset (1-6). Los iconos grises significan que no hay actividad, mientras que el amarillo indica señal presente y el verde indica una fuente de reloj bloqueada o sincronizada.

Cuando la pantalla está en esta condición predeterminada, girar el codificador ajusta el volumen de los auriculares y hace que la pantalla TFT derecha muestre el nivel actual de los auriculares y la configuración de la fuente. Al presionar el botón Menú, se resalta el cuadro de la fuente, lo que permite seleccionar la fuente monitorizada de cualquiera de las entradas o salidas. Una segunda pulsación del botón Menú cambia la atención al número de canal de la fuente, con el codificador desplazándose por los canales de forma individual primero y luego en pares
[wpas_products keywords=Ferrofish+Pulse+16+DX]