Fishman TriplePlay Connect: La Revolución de la Guitarra MIDI

fishman tripleplay connect 01 5Jy77ndZhoXPQQSSzEBriYv6iLmebaRM
[wpas_products keywords=Fishman+TriplePlay+Connect]

El sistema MIDI para guitarra para iPad de Fishman

Introducción

Fishman es conocido por su sistema inalámbrico de guitarra a MIDI llamado TriplePlay, el cual se caracteriza por su seguimiento rápido y preciso. Ahora, la compañía ofrece estos beneficios en su nuevo producto llamado TriplePlay Connect para iOS. Este sistema combina una pastilla hexafónica y un kit de montaje con la aplicación TriplePlay Connect (compatible con iOS 9.3 o superior), la cual se utiliza tanto para la configuración como para la generación de sonido. Además, se incluye un cable USB a Lightning que conecta la pastilla al iPad y también alimenta la pastilla. Este sistema viene con una variedad de espaciadores para fijar la pastilla a la guitarra sin necesidad de modificar el instrumento ni dejar agujeros de tornillos. Un sencillo mecanismo de bloqueo deslizante permite separar la pastilla del espaciador cuando no se está utilizando. Es importante instalar la pastilla lo más cerca posible del puente y utilizar los espaciadores y ajustes para acercar las piezas polares a 1 mm de las cuerdas. (La pastilla se adapta a la mayoría de las guitarras, incluyendo modelos acústicos de cuerdas de acero, aunque no a las Telecaster con placas de puente tradicionales tipo “ash tray”). Luego, se puede descargar la aplicación, la cual requiere aproximadamente 2.5 GB de memoria libre, y comenzar a tocar.

Explorando la aplicación

La aplicación comienza con un afinador de guitarra y una página para equilibrar las sensibilidades de las cuerdas. A continuación, se accede a la página principal, donde se puede seleccionar entre una biblioteca de tipos de instrumentos y sonidos y explorar los ajustes preestablecidos de fábrica. Aunque los sonidos que vienen incluidos con la aplicación son bastante convencionales y tienen opciones de edición muy limitadas, son de buena calidad en general y están organizados por tipo de instrumento, incluyendo batería, bajo, teclados, viento, entre otros. Incluso hay guitarras, tanto eléctricas como acústicas. También se incluyen numerosos bucles musicales pregrabados, además de la capacidad de grabar y almacenar los propios bucles. La idea es que se puedan activar estos bucles desde notas específicas de la guitarra y luego tocar junto con ellos. Los ejemplos preestablecidos utilizan las cuerdas bajas por encima del traste 12 para iniciar y detener los bucles, por lo que es poco probable que se toque accidentalmente en esa área. Se pueden adquirir más clips como compra dentro de la aplicación, pero hasta ahora no se pueden agregar nuevos sonidos de esta manera (¿quizás en el futuro?).

TE PUEDE INTERESAR:  Black Rooster Omnitec-67A: Emulación Auténtica de Ecualizador

Opciones de configuración avanzadas

Muchos de los ajustes preestablecidos de fábrica incluyen una división para colocar sonidos de bajo en las dos cuerdas más graves, pero se pueden configurar divisiones y capas personalizadas por cuerda y posición del traste, todo mostrado en la pantalla del diapasón que se encuentra en la parte inferior de la ventana. También se pueden configurar arpegiadores o programar acordes para que se toquen a partir de notas individuales. Hay mucho por explorar, incluyendo una variedad de efectos incorporados, pero una serie de guías en video facilitan el proceso.

Conexión con una computadora

Utilizando un cable USB (también incluido), se puede conectar la pastilla directamente a una computadora que esté ejecutando un DAW (Digital Audio Workstation) y la pastilla aparecerá como una entrada MIDI adicional. No hay ajustes necesarios al trabajar de esta manera y, con la versión actual, todos los datos se envían a través de un único canal MIDI, lo que limita los bending de tono a líneas de una sola nota. Sin embargo, encontré que funcionaba de manera muy confiable en conjunto con Logic Pro X y es ideal para crear pads o melodías básicas. Dicho esto, el software MIDI Guitar de Jam Origin también hace un buen trabajo en este contexto, es más económico y no requiere una pastilla hexafónica. Comenté esto a Fishman y revelaron que una actualización de múltiples canales estaría disponible muy pronto, lo que debería hacer que la opción del controlador USB sea mucho más atractiva, ya que permitiría el bending de tono independiente de las cuerdas, divisiones de notas, entre otras funciones, todo con la velocidad y precisión por la que Fishman es conocido.

TE PUEDE INTERESAR:  Steinberg Cubasis 3.2: Tu Estudio de Música en la Palma de tu Mano

Conclusiones

Al igual que con los sistemas anteriores de TriplePlay, la latencia de seguimiento es realmente mínima, lo que hace que todo se sienta muy inmediato y, si se toca de manera limpia, no debería haber notas indeseadas. La aplicación es muy divertida y ofrece un rendimiento sólido. Si prefieres trabajar solo en tu DAW habitual, entonces el sistema TriplePlay estándar puede ser más flexible y cuesta solo alrededor de un 50% más.

Precio: £199 (incluido IVA) / $229.95.

Para más información, visita www.fishman.com.
[wpas_products keywords=Fishman+TriplePlay+Connect]