En los ya lejanos años 70, el ingeniero y productor Glyn Johns tenía que apañárselas con un par de pistas bastante limitadas. Con los años tuvimos más pistas para microfonear baterías; sin embargo, la técnica de Glyn no cambio demasiado.
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Pero no te dejes engañar, estos no son sonidos de batería mediocre, a pesar de las limitaciones Glyn consiguió algunos de los sonidos más legendarios del rock.
En la producción y la ingeniería de artistas como los Beatles, los Rolling Stones, Steve Miller, LED Zeppelin, Neil Young, Bob Dylan, Eric Clapton y muchos otros, la técnica de Glyn Johns produjo resultados de primera clase.
El Secreto de Glyn Johns
La verdad no hay demasiado, necesitas un buen baterista, un buen instrumento, una sala suficientemente grande y 4 micrófonos de calidad.
Los Micrófonos
Cuando trabajas con los mejores artistas del planeta en la cima de sus carreras, sin duda tienes acceso a los mejores micrófonos del mercado. Sin embargo, con los avances de los micrófonos a un precio terrenal, hoy todo es posible.
Micrófono de Bombo
El bombo es la base de muchas canciones y por eso suelo tener su propio micrófono. Comúnmente un micrófono dinámico colocado dentro del propio tambor o fuera del parche.
El micro dinámico puede manejar los altos niveles de presión sonora y tener una compresión natural que generalmente funciona bien con el rock y el dance.
Micrófono de Caja
Se dice que cada ingeniero tiene su forma de grabar una caja. Sin embargo, casi todo el mundo tiene algo en común, hablamos del micrófono SHURE SM57.
El SM57 es un micrófono dinámico que destaca por su compresión natural. Tiene un bastante asequible (unos 100 dólares), es casi indestructible y prácticamente todos los estudios del mundo tienen más de uno.
Otros micrófonos interesantes son el Sennheiser E604, es bastante compacto y no estorba al baterista.
Micrófono de Aire
Los dos micrófonos finales son los más importantes, pues de ellos depende gran parte del sonido tridimensional. Por suerte no es necesario comerse mucho el coco, solo necesitas dos buenos mics, no importa que sean iguales.
Los micrófonos de condensador sin dudas son la mejor opción en este caso. Los llamados “overheads” capturan toda la batería centrándose en las frecuencias medias y altas. Los micrófonos dinámicos suelen tener problemas con el rebote y los platillos, por eso si o si deben ser micrófonos condensadores.
Los micrófonos de condensador tienen una reputación gracias a su fidelidad y claridad.
Colocación del Micrófono para la de Técnica Glyn Johns
Algo esencial para la aplicación de la técnica de Glyn Johns es una cinta métrica que nos permita ubicar los micrófonos a determinadas distancias. Aunque claro, estas pueden cambiar de acuerdo a las características específicas de cada micrófono particular.
El Micrófono del Bombo
Si buscas un sonido contundente y grueso centrado en el golpeo del pedal, probablemente colocarás tu micro de bombo en un puerto del parche pasivo del tambor o completamente dentro del bombo en caso de no haber un segundo parche.
Para sonidos más cálidos, tal vez jazz o folk, el micrófono estará a unos pocos centímetros del parche. En todos los casos, cambie la colocación de su micrófono para grabar mejor el sonido que busca.
Colocación del Micrófono para Caja
La belleza del SM57 como micrófono de caja es su versatilidad, consistencia y capacidad de aguantar los golpes. La colocación más común es con el extremo plano de la cápsula apuntando hacia el parche, una referencia sería la posición de las 11 en punto.
Empieza con el extremo del micrófono a unos dos centímetros y medio de la cabeza, en paralelo a su superficie, y apunta el micrófono más hacia el centro para cambiar el equilibrio hasta que consigas el sonido que buscas.
Si su sonido es muy grave, retire el micrófono un poco, y si le falta grave, acérquelo un poco.
Si el SM57 recibe un golpe, no se preocupe demasiado, de hecho es un chiste común decir que a más golpes mejor funcionan.
Colocación de los Micrófonos de Aire
Es aquí donde la cinta métrica juega un papel fundamental, pues aquí necesitamos precisión.
Nuestro primer micrófono ira directamente sobre la caja de la batería, puedes tocar con una altura entre 90 cm o 1.2 metros.
El segundo micrófono ira a la derecha del baterista sobre el tom de piso, pero apuntando a la caja.
Es importante resaltar que ambos micrófonos deben estar ubicados a la misma distancia.
Equilibrio
Uno de los secretos del éxito para obtener un sonido excelente, es lograr un gran sonido solo con el movimiento de los micrófonos, esto sin tener en cuenta la ecualización que podemos realizar en procesos posteriores.
Claro que todo se retoca en la mezcla, pero obtener un buen sonido con la colocación es algo que dará sus frutos en tu proyecto.
Por supuesto que las medidas que nos brinda Glyn son un buen punto de comienzo, pero si el sonido que buscas es otro, debes probar las posibilidades que te brinda desplazar los micrófonos.
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.