Las guitarras portuguesas son un conjunto de instrumentos de cuerda tradicionales de Portugal, que asemejan a lo que conocemos como una guitarra tradicional. Sin embargo, su historia los acerca mucho más a los Laúdes utilizados en la música europea de la edad media.
Particularidades de la Guitarra Portuguesa
La guitarra portuguesa se diferencia de una guitarra convencional en varios aspectos. Por un lado, la guitarra portuguesa tiene 12 cuerdas, mientras que una guitarra convencional normalmente tiene seis. Las cuerdas adicionales de la guitarra portuguesa le dan un sonido distintivo que es exclusivo de este instrumento. Además, la guitarra portuguesa se toca con púa en el pulgar y en el índice, mientras que una guitarra española convencional se suele tocar con los dedos.
Una de las características más notables de la guitarra portuguesa es su tamaño. Esta guitarra es mucho más pequeña que una guitarra convencional, lo que la hace más portátil y fácil de tocar durante largos períodos de tiempo.
Por último la diferencia más notable es el aspecto visual, pues su cuerpo tiene forma de lágrima o pera. También el clavijero es diferente a las guitarras, incluso este cambia según la procedencia del instrumento.
El Hombre Detrás de la Guitarra Portuguesa
Mucho se habla de la historia legítima de la guitarra portuguesa, que vino de España, de Inglaterra o del citar, pero lo que está claro es quien comenzó a popularizarlas mediante su fabricación. El artesano Luis Cardoso Soares Sevilhano es un luthier y guitarrero portugués, responsable de dar forma a las primeras variedades de la guitarra portuguesa.
Las guitarras de Sevilhano se hicieron conocidas por su sonido claro y brillante y su excelente artesanía. Utilizaba solo los mejores materiales, incluidos puentes y diapasones tallados a mano. Esta gran calidad impulsó el crecimiento y la adopción de la desde entonces conocida como guitarra portuguesa.
Tipos de Guitarras Portuguesas
Dentro de las guitarras portuguesas, hay distintos tipos. La de caracol (Lisboa), la de escultura (Oporto) y la de lagrima (Coimbra), a continuacion especificamos sus diferencias.
Guitarra portuguesa de voluta o caracol (lisboa)
Fue diseñada para tocar en entornos pequeños, destaca por un sonido agudo y su clavijero en forma de caracol.
La guitarra portuguesa, también conocida como guitarra de Lisboa o guitarra de caracol, es un instrumento de cuerda único con un sonido distintivo. Originaria de Portugal, la guitarra portuguesa ahora es popular en muchos otros países, incluidos Brasil y los Estados Unidos.
Guitarra portuguesa de escultura (oporto)
Su clavijero tiene forma de flor, o escultura de cabeza de animales.
Guitarra portuguesa de lagrima (coimbra)
Su adorno tiene forma de lagrama, ademas de contar una caja de resonancia mayor, y sus cuerdas se afinan más grave.
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.