[wpas_products keywords=HK+Audio+L5+112+XA]
Altavoces activos PA
Por Paul White
Si necesitas un sistema de sonido PA bien construido y eficiente para venues pequeños y medianos, la serie Linear 5 de HK Audio es una excelente opción.
HK Audio siempre ha sido reconocido por ofrecer altavoces PA prácticos y confiables, con modelos que se adaptan a la mayoría de los presupuestos. El L5 112 XA se encuentra en el centro de la serie Linear 5 de altavoces PA, una línea que ya hemos analizado previamente y que ha sido mejorada en términos de rendimiento y diseño de control. Este modelo en particular combina un altavoz de 12 pulgadas (con una bobina de voz de 2.5 pulgadas) y un tweeter de agudos con carga de bocina impulsado por una bobina de voz de 1.75 pulgadas. Todos estos componentes están alojados en una resistente carcasa construida en MDF y madera de abedul. Cuenta con un asa superior integrada en la madera y un asa lateral empotrada. El peso total es de 21.1 kg y las dimensiones de la carcasa son 370 x 670 x 300 mm.
Las carcasas están equipadas con puntos de suspensión M8 y soportes de poste Duo Tilt de HK para permitir que los altavoces se inclinen hacia abajo a tres o siete grados y optimizar la cobertura en salas más pequeñas. Esto funciona bien en este tipo de situaciones, pero siempre deseo tener la opción de una posición “recta” en espacios más grandes. Una rejilla de metal perforada respaldada por una capa delgada de espuma acústica protege los altavoces y la carcasa está terminada en la resistente pintura negra texturizada característica de HK. La bocina de directividad constante proporciona una cobertura de 60 x 40 grados y puede girar 90 grados, lo que permite que el altavoz se optimice para su uso como monitor de suelo, lo cual es facilitado por la forma de la carcasa.
Dime los Watts
Con 1000 vatios de potencia Clase-D alimentados por fuentes de alimentación conmutadas, los altavoces son capaces de alcanzar un SPL máximo de 136dB. Su respuesta en frecuencia, medida entre los puntos -3dB, es de 100Hz a 18kHz (o de 72Hz a 20kHz en los puntos -10dB). Como era de esperar, los altavoces son bi-amplificados mediante un crossover electrónico (1.65kHz, cuarto orden) y cuentan con una protección exhaustiva que incluye condiciones de bajo voltaje, térmicas, cortocircuitos y sobrecorriente, así como un filtro subsónico operando a 24dB/octava y un limitador de picos.
El panel trasero alberga las entradas, salidas y controles para la mezcladora básica de dos canales. El panel trasero también funciona como disipador de calor y panel de control, y la sección de entrada es en realidad una mezcladora de dos canales. Las entradas son del tipo combinado XLR/jack balanceadas, y cada entrada tiene su propio control de ganancia. La entrada A puede configurarse para trabajar en nivel de micrófono o línea, con hasta 30dB de ganancia de micrófono disponible. Hay dos conectores “thru” en XLRs, y más abajo en el panel hay un interruptor de ganancia principal para seleccionar la sensibilidad +4dBu o el modo “L5”, para su uso con otros componentes de la serie Linear 5 (en ese caso, las ganancias de entrada deben ajustarse a sus posiciones intermedias para asegurar el equilibrio correcto entre los componentes). También hay un interruptor de ecualización que ofrece una opción de ajustes de alta potencia o de espacios reducidos. Según se indica, la configuración de ecualización de espacios reducidos “le da a la cabina una gran profundidad y transparencia comparable a la de los grandes monitores de estudio”. Esto sugiere que se ha implementado una ligera curva de sonrisa para crear una sensación de volumen.
Un LED de doble color muestra el verde para encendido y el rojo para limitación (parpadeando en picos) o cuando ocurre un error. Estos altavoces entran en modo de espera tan pronto como se conecta un cable de alimentación y consumen 0.25 vatios hasta que se encienden, por lo que es recomendable desconectarlos de la corriente cuando no se estén utilizando. El encendido/apagado se maneja mediante un botón en lugar del interruptor basculante habitual, y la entrada IEC es de tipo V-Lock compatible con un cable de alimentación con bloqueo Volex (aunque los cables IEC estándar sin bloqueo también funcionarán correctamente). En la parte inferior del panel hay una salida de mezcla XLR, que lleva una mezcla de las dos entradas.
Incluso sin un subwoofer, estos altavoces lograron ofrecer un golpe decente desde la sección de percusión y había mucho nivel disponible.
Operación
Los altavoces se probaron como un par montado en poste en un lugar de tamaño mediano, sin un subwoofer. La ubicación de las asas me permitió colocar los altavoces en el poste de manera sencilla, incluso con una sola mano. En lugar de baterías convencionales, ambas bandas utilizaron instrumentos de estilo cajón, uno de los cuales se tocaba con un pedal de bombo y tenía un sonido bastante potente cuando estaba amplificado. Incluso sin un subwoofer, estos altavoces lograron ofrecer un golpe decente desde la sección de percusión y había mucho nivel disponible.
Como ocurre en la mayoría de los venues de tamaño modesto, la retroalimentación acústica de los micrófonos vocales, más que la capacidad de los altavoces, estableció el nivel máximo de rendimiento, aunque la susceptibilidad a la retroalimentación no es peor que la de otros altavoces del mismo tipo. Si bien la claridad en la gama media no es tan prístina como la que se obtiene de una matriz de línea en miniatura como el sistema HK Elements, las voces e instrumentos acústicos se escuchan claramente y con agudos detallados. También se maneja la música pregrabada de manera comprensiva y las cajas de madera sólidamente construidas parecen ayudar a mantener el sonido “enfocado” de manera más efectiva que la mayoría de los sistemas de cajas de plástico.
Para una banda que utiliza el sistema de sonido principalmente para voces, guitarras y tal vez teclados, un par de 112XAs será suficiente para los típicos conciertos en pubs y clubes de tamaño mediano sin necesidad de ayuda adicional. Agrega uno o dos subwoofers y tendrás un sistema de sonido que también puede manejar baterías y bajos, y que es capaz de funcionar en venues más grandes o incluso eventos al aire libre modestos. Aquellos que buscan un poco más de potencia en las bajas frecuencias sin necesidad de agregar un subwoofer pueden optar por la versión de 15 pulgadas, que tiene un factor de forma diferente que no es adecuado para su uso como monitor. En general, los 112XAs de la serie Linear 5 mantienen la reputación de HK Audio de ofrecer altavoces con un diseño bien construido y un sonido de calidad a un precio razonable, y no ocupan demasiado espacio en un automóvil tipo hatchback típico. Recomendaría invertir en las bolsas de altavoz opcionales.
Alternativas
La lista de altavoces PA de dos vías de 12 pulgadas parece interminable, pero en el mismo rango de precios también puedes considerar marcas como RCF, QSC, Mackie, Yamaha, LD Systems o Electro-Voice.
Pros
– Diseño sólidamente construido.
– Sonido bien equilibrado.
– Precio razonable.
Contras
– No hay opción de montaje en poste “recto”.
Resumen
Estos altavoces tienen un diseño sólido, ofrecen un sonido de calidad gracias a sus buenos componentes y sufren una mínima coloración debido a sus cajas de madera.
Información
£949 por altavoz, IVA incluido.
John Hornby Skewes +44 (0)1132 865381
www.jhs.co.uk
$1149 por altavoz.
hkaudio.com
[wpas_products keywords=HK+Audio+L5+112+XA]
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.