Resumen de ‘No oyes ladrar los perros’ de Juan Rulfo

pexels photo 4170629

La obra “No oyes ladrar los perros” es un cuento corto del escritor mexicano Juan Rulfo. Fue publicado por primera vez en 1953 y forma parte de su libro “El llano en llamas”. En este cuento, Rulfo aborda temas como la relación entre un padre y un hijo, la culpa y el arrepentimiento.

Argumento

El cuento cuenta la historia de un hombre llamado Ignacio y su hijo, quienes están en busca de un médico para que atienda a Ignacio, quien ha sido herido. A lo largo del camino, Ignacio expresa su arrepentimiento por haber sido un mal padre y su deseo de reconciliarse con su hijo. Sin embargo, también se revelan detalles sobre el pasado de Ignacio que ponen en duda su arrepentimiento.

Personajes

  • Ignacio – el padre herido
  • El hijo – el protagonista y narrador de la historia
  • El médico – el personaje por el que están en busca

Tema

El tema principal de “No oyes ladrar los perros” es la relación entre un padre y un hijo. A través de los diálogos entre Ignacio y su hijo, se exploran temas como la culpa, el arrepentimiento y la necesidad de redención. También se hace referencia a la violencia y la injusticia social.

Estilo

El estilo de Juan Rulfo en “No oyes ladrar los perros” es característico de su obra en general. Utiliza un lenguaje sencillo y directo, pero con un gran poder evocador. También emplea el monólogo interior y el diálogo para explorar la psicología de los personajes.

“No oyes ladrar los perros” es un cuento corto, pero muy poderoso, que explora temas universales como la relación entre padres e hijos y la necesidad de redención. La prosa de Juan Rulfo es evocadora y poderosa, y ha hecho de este cuento uno de los más destacados de la literatura mexicana del siglo XX.

TE PUEDE INTERESAR:  Versos de amor eterno: Poema a mamá que está en el cielo