La rima del haiku: ¿es asonante o consonante?

El haiku es una forma poética japonesa que se ha popularizado en todo el mundo por su simplicidad y belleza. Se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente y, aunque no suele tener rima, algunas veces se pueden encontrar haikus que sí la tienen. Entonces surge la pregunta: ¿la rima del haiku es asonante o consonante? En este artículo exploraremos esta cuestión y veremos qué tipo de rimas son más adecuadas para este tipo de poesía.

La rima asonante en el haiku

La rima asonante es aquella en la que sólo se repiten las vocales de las palabras, ignorando las consonantes. En el haiku, si se utiliza la rima, es más común encontrar este tipo de rimas. La razón principal es que la poesía japonesa se basa en la vocalización y el sonido de las palabras, y no tanto en la consonancia. Además, en el haiku se busca una sensación de sutileza y delicadeza, y la rima asonante puede ayudar a conseguirlo.

Un ejemplo de haiku con rima asonante podría ser:

El sol se esconde
en el mar de la tarde,
y la brisa ondea.

En este caso, la rima asonante se encuentra en las vocales “o” y “e” de las palabras “esconde” y “ondea”.

La rima consonante en el haiku

La rima consonante es aquella en la que se repiten tanto las vocales como las consonantes de las palabras. En el haiku, este tipo de rima es menos común, ya que la poesía japonesa no se enfoca tanto en la consonancia de las palabras. Sin embargo, hay algunos haikus que utilizan este tipo de rima, especialmente en la poesía occidental que sigue esta estructura.

TE PUEDE INTERESAR:  Ejercicios de textos literarios y no literarios para 5º de primaria

Un ejemplo de haiku con rima consonante podría ser:

La luna brilla
sobre el río tranquilo,
y el búho canta.

En este caso, la rima consonante se encuentra en la consonante “l” de las palabras “brilla” y “tranquilo”, y en la consonante “t” de las palabras “río” y “canta”.

Conclusión

Aunque no es común encontrar rimas en el haiku, si se decide utilizarlas, lo más adecuado es utilizar la rima asonante. Esto se debe a que la poesía japonesa se basa en la vocalización y el sonido de las palabras, y no tanto en la consonancia. Además, la rima asonante puede ayudar a conseguir una sensación de sutileza y delicadeza en la poesía. Sin embargo, si se desea utilizar la rima consonante, se puede hacer, siempre y cuando se tenga en cuenta que esta no es la forma más común en la poesía japonesa.

Preguntas frecuentes

¿Puede haber haikus sin rima?

Sí, de hecho, la mayoría de los haikus no tienen rima. La estructura de 5-7-5 sílabas es lo que define al haiku.

¿Qué es más importante en el haiku, la rima o la estructura de sílabas?

La estructura de sílabas es lo más importante en el haiku, ya que es lo que define esta forma poética. La rima, si se utiliza, es secundaria.

¿Puedo crear mi propio haiku con rima?

Sí, puedes crear tu propio haiku con rima si lo deseas. Recuerda que lo más adecuado es utilizar la rima asonante y que la estructura de sílabas debe ser de 5-7-5.

pexels photo 417458