Las 10 principales razones por las que se rompen las cuerdas de la guitarra y cómo prevenirlo
Romper una cuerda es algo por lo que todos pasamos. No importa qué tipo de música toques, será cambiar cuerdas y tendrás que hacerlo a menudo. Tanto los guitarristas experimentados como los novatos lo enfrentarán, y es importante entender que es una de las cosas más comunes cuando se trata de tocar la guitarra.
Las cuerdas son consumibles. se rompen. Nunca debes sentirte mal si rompes una cuerda durante una sesión. Pero el problema es que puede ocurrir con demasiada frecuencia. Si sus hilos se siguen rompiendo, podría ser una señal de un problema grave. Pero, ¿por qué se rompen las cuerdas? ¿Hay una razón o una manera de prevenir esto? O al menos de una manera alarga la vida de un juego de cuerdas ?
Hay varios factores que pueden afectar la vida de una cuerda. Aquí echamos un vistazo a los más comunes y cómo evitar que sucedan con tanta frecuencia. Por supuesto, si sus cuerdas se rompen de vez en cuando, no debe preocuparse. Simplemente cambias las cuerdas y estás rockeando.
Bridge dañado
Si siempre te rompen las cuerdas a bordo, bueno, lo has adivinado. El problema es el puente. No importa si tienes un trémolo, un Floyd Rose o un puente fijo. Los bordes de la plataforma pueden romper la cuerda. Ahora, si sus monturas de trémolo están afiladas, se deformarán y romperán su cuerda en poco tiempo.
La ruptura más común ocurre a unas pocas pulgadas del extremo de la bola de la cuerda. Por ejemplo, un puente Tremolo tendrá un extremo de bola a través del orificio, por lo que la cuerda se doblará sobre la curva y sobre las monturas. Donde la cuerda se dobla, es más probable que se rompa. Además, si sus sillines están dañados, sucios o tienen bordes afilados, puede despedirse del cable después de un tiempo inquietantemente breve.
Es lo mismo con los puentes permanentes. Las bolas volaron a través de sus pequeños agujeros y cruzaron el puente donde podían estrellarse. Si este es un evento que le sucede a usted, es posible que deba hacer algo al respecto. Como siempre, el papel de lija es tu amigo. Es posible que puedas suavizar cualquier borde que esté estropeando las cuerdas.
Por supuesto, si el puente está oxidado y generalmente en mal estado, es posible que deba reemplazarlo y comprar uno que le permita tocar la guitarra correctamente.
Por ejemplo, si toca una guitarra sin vibrato y solo toca acordes, es probable que vea agujeros en el traste donde las cuerdas han mordido el metal. Cualquier deformación de los trastes puede hacer que la cuerda se rompa. Al igual que con el problema de la tuerca, siempre puedes suavizar los trastes y suavizar los bordes que tengas. Si el problema es una sola llave, el papel de lija y una lima serán suficientes. Dado que las llaves suelen ser de aleación de níquel plata, no se necesitará mucha fuerza. Los subirás de nivel en poco tiempo. Asegúrate de proteger el panel y no exageres.
Corrosión de la cuerda
Una de las causas más obvias es la corrosión de las cuerdas. Dado que algunas cuerdas son de metal y los dedos pueden sudar y ensuciarse, existe el riesgo de que las cuerdas se oxiden. Hay un cierto porcentaje de hierro en las cuerdas ordinarias que pueden empañarse con el tiempo. Naturalmente, perderán flexibilidad y apoyo. Es posible que haya notado que sus cuerdas se han muerto un poco después de usar el mismo conjunto durante varios meses o más.
El deslustre o el óxido de las cuerdas los debilitará. Apretarlas las romperá fácilmente ya que ya están sueltas. Puede evitar esto (bueno, no completamente) limpiándolos con un limpiador de cuerdas. No podrás hacer que un set dure para siempre, pero seguro que sí. extendiendo su vida.
Es normal que las cuerdas se rompan por este motivo. Y la limpieza y el mantenimiento regulares son solo una forma de hacer que duren más, pero no para siempre.
Cuidadoso
Si aún no tienes un limpiador de cables, mira mi publicación Los mejores limpiadores de cuerdas de guitarra Cómo usarlos Qué evitar
fatiga de las cuerdas
La fatiga es la pérdida de la capacidad de trabajo en la parte rígida de la carga. Cualquier daño o inconsistencia en el material provocará la rotura del hilo. Es posible que la cuerda esté dañada cerca o incluso dentro de las clavijas de afinación. Si bien no es un defecto mecánico, la cuerda puede romperse si no se ensarta correctamente. Asegúrese de instalar las cuerdas nuevas correctamente para evitar roturas innecesarias. Cuando tocas, lo más probable es que rompas una cuerda en los trastes de afinación y en el puente.
Si envuelve las cuerdas alrededor de las clavijas de afinación y el resultado final es desordenado, las cuerdas rozarán entre sí y crearán una concentración de tensión que causará inestabilidad y ahí es donde la cuerda se romperá. Así que asegúrese de envolver las cuerdas correctamente sin envolverlas demasiadas veces.
viejas cuerdas
El proceso es bastante similar al anterior. Puede que no haya óxido visible ni nada, pero las cuerdas envejecerán. Debido a que están hechos de metal o nailon, la presión constante, la tensión, el estrés y el balanceo harán que se rompan. Si alguna vez ha tomado un trozo de alambre de cobre y lo ha doblado una y otra vez, probablemente haya visto con qué facilidad se rompe después de algunas curvas.
Cuidadoso
Si no está seguro de qué cuerdas debe comprar, consulte mi publicación Las mejores cuerdas de guitarra eléctrica: cómo elegirlas y cambiarlas
Calibre de hilo seleccionado incorrectamente
Ahora bien, los dos primeros ejemplos son casi inevitables. No puedes evitar que las cuerdas envejezcan y no hay nada que puedas hacer al respecto. Pero ahora comencemos con los problemas más serios que pueden surgir.
Si toca una afinación diferente a la estándar, puede agregar peso adicional a las cuerdas y las cuerdas delgadas pueden hacer que se rompan constantemente. Si está experimentando con diferentes afinaciones, asegúrese de tener el juego de cuerdas adecuado. De lo contrario, pueden romperse porque no están destinados a usarse de esa manera.
La solución a este problema es bastante simple. Consigue un conjunto diferente de cuerdas. No hace falta que sea de otra marca. Quizás el único problema es el medidor.
Usar la púa o púa incorrecta
La claridad y el grosor de tus púas tocarán un papel cadena de vida. Si está utilizando una caída gruesa y pronunciada en combinación con cuerdas extremadamente delgadas, es posible que haya tenido algunos abandonos. Dado que la púa está en contacto constante con las cuerdas, es mejor que encuentres una que se ajuste a tus cuerdas. El uso de púa de metal también puede hacer que las cuerdas se rompan con más frecuencia.
La solución a este problema es simplemente elegir cuerdas más gruesas o una púa más ligera.
Llave de afinación rota
Si tus cuerdas siempre se rompen en los trastes, esto podría ser un problema. Hay varias razones por las que los ganchos de acordes pueden romper las cuerdas. Si el borde de la clavija es demasiado afilado, la cuerda se doblará y el más mínimo daño en la cuerda hará que se rompa. Por supuesto, existen otras causas, como acumulación de suciedad o bordes astillados en el gancho de ajuste.
No es raro que el borde de la clavija tenga agujeros, incluso en una guitarra nueva. Puede usar hilo viejo (más grueso) para suavizar el borde. Para la parte de limpieza, siempre es una buena idea usar un bastoncillo de algodón para tener acceso completo al orificio dentro de la clavija de afinación. Manteniéndolo limpio y suave, evitará romper los hilos de las uñas todo el tiempo.
Además, si su situación clave es muy mala, es posible que deba obtener un nuevo juego de llaves.
Alta tension
¿Pueden las cuerdas de guitarra romperse solas cuando no estoy tocando? Esta es una buena pregunta, y la respuesta es sí. Pero la razón de esto es una de las anteriores. No hay posibilidad de que una cuerda se rompa sin la tensión y tensión adecuadas. Pero si hay suficiente tensión, existe la posibilidad de que la cuerda se rompa debido a la tensión en la cuerda. Si bien romper una cuerda generalmente requiere algún tipo de disparador (como la fuerza máxima de tensión), es posible que una cuerda se dañe tanto que tenga suficiente tensión para romperse.
La tuerca está demasiado áspera o demasiado desgastada.
La tuerca o el traste cero es otro lugar donde las cuerdas hacen contacto con algo. El lugar más común para que una cuerda se rompa es donde hace contacto con algo. El cordón casi nunca se romperá en el medio del cuello.
Si las cuerdas se rompen cerca de la cejilla, entonces la cejilla tiene la culpa. La causa podría ser suciedad acumulada en la ranura del hilo. Además, la tuerca se desgastará como cualquier otra parte de la guitarra. Ya sean años de juego o cuerdas gruesas, la tuerca envejece y, a veces, necesita ser reemplazada.
Si la suciedad es el principal problema, limpie cualquier suciedad que pueda haber en la tapa. También hay salsas o lubricantes que suavizarán las cosas y pueden reducir el riesgo de rotura de hilos. Hay una cosa más que puedes hacer: siempre puedes grabarlo un poco. Alise los bordes afilados que tenga. Usar papel de lija y una lima pequeña puede hacer el truco.
Umbrales defectuosos
Ahora existe el riesgo de que las cuerdas se rompan en la mitad del mástil o en cualquier lugar entre la cejilla y el puente. Si ha notado que sus cuerdas siempre se rompen en la misma longitud (o en el mismo lugar), su traste particular puede ser el problema.
Como siempre estás presionando las teclas, se desgastan bastante rápido. Si bien pueden tardar algunos años en reemplazarse, dependiendo de su estilo de juego, pueden sufrir daños graves.
En resumen
Todos sabemos lo molesto que es romper hilos a mitad de sesión. Lo mejor que puede hacer es tratar de ubicar dónde se rompe la cuerda. Y recuerde, si sucede en el mismo lugar cada vez, es posible que desee solucionar el problema para evitar las molestas interrupciones de la cadena.
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.