Neumann KH120 II: Claridad y Precisión en tu Escucha

Monitores Activos Neumann
Introducción
Si leíste mi reseña en el número de enero de 2023 de los Neumann KH150, sabrás que quedé más que impresionado. Para mis oídos, el KH150 eleva significativamente el estándar de lo que es posible de un monitor de campo cercano activo, compacto y relativamente asequible. Y ahora, en lo que parece una prisa casi indecente, Neumann ha tomado las filosofías de ingeniería y componentes electrónicos del KH150 y los ha integrado en una versión actualizada de su modelo más pequeño, el KH120. Así que aquí tenemos el KH120 II. Puedes consultar la reseña más extensa y detallada del KH150 para obtener más información de fondo.
Características
El KH120 original, lanzado en 2010, es el monitor más antiguo de Neumann y fue el primer modelo nuevo que se introdujo después de que la compañía matriz Sennheiser absorbiera la venerable compañía de altavoces Klein + Hummel en 2005. De hecho, el KH120 estaba estrechamente relacionado con el modelo Klein + Hummel 0110 que se revisó en estas páginas en 2007. Por supuesto, la designación "K" de todos los modelos de monitor de Neumann es un homenaje respetuoso a Klein + Hummel, que fue fundada en 1945.
Aunque ligeramente más grande que el KH120 original, el KH120 II es significativamente más compacto que el KH150. En lugar de incorporar un altavoz de graves/medios de 165 mm (6,5 pulgadas), se conforma con una unidad más pequeña de 130 mm (5 pulgadas). El tweeter de cúpula de 25 mm que se encuentra en ambos modelos es el mismo, pero la guía de ondas elíptica del KH120 II es un poco más pequeña que la del KH150. Una diferencia significativa entre el KH120 II y su predecesor es que, mientras que la carcasa del modelo original era de aluminio fundido a presión, el nuevo modelo está construido utilizando la misma técnica que el KH150, con una estructura de madera y molduras de policarbonato compuesto en la parte delantera y trasera. Esto puede parecer una degradación, pero Neumann afirma que la técnica de construcción de la carcasa del nuevo modelo en realidad mejora el rendimiento de resonancia (las carcasas de aluminio fundido a presión muy rígidas pueden ser propensas a resonar, al igual que las campanas), al tiempo que ofrece una eficiencia energética mucho mejor en la fabricación. En la parte trasera de la carcasa hay un par de insertos roscados M6 que permiten instalar los monitores utilizando uno de los muchos accesorios de montaje de Neumann.
Diseño y opciones
En cuanto al estilo estético, el KH120 II sigue de cerca el lenguaje de diseño establecido de los monitores de Neumann, y sin una referencia de tamaño en las fotos, no es fácil distinguirlo del KH150. El estilo de Neumann no ganará ningún premio de belleza (al menos a mis ojos cansados), pero tiene un aspecto adecuadamente serio y profesional, y está acabado con un alto estándar. Y hablando de acabado, el par de monitores de la reseña estaban vestidos con la pintura texturizada de color gris carbón corporativo de Neumann, pero también hay una opción blanca que me parece más elegante. Eso es probablemente lo que elegiría si estuviera comprando mi propio par.
Y ya que estamos en el tema de las opciones, el KH120 II está disponible tanto en una versión estándar que ofrece solo entradas de audio analógicas y digitales convencionales, como en una versión habilitada para red que también permite la conexión a sistemas de Audio over IP (AoIP) compatibles con AES67, como Dante y Ravenna.
En conclusión, el Neumann KH120 II hereda muchas de las características y tecnologías del impresionante KH150, en un formato más compacto y asequible. Su construcción de alta calidad y su diseño estético lo convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan monitores de campo cercano activos de alto rendimiento.

Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.