Nostalgia poética de la mano de José Santos Chocano

pexels photo 7150986

La poesía de José Santos Chocano es una de las más representativas del modernismo peruano del siglo XX. En ella, se puede apreciar una gran variedad temática, aunque una de las más recurrentes es la nostalgia, sentimiento que se ve reflejado en varios de sus poemas.

La nostalgia en la poesía de José Santos Chocano

La melancolía y el anhelo de tiempos pasados son temas recurrentes en la obra de Chocano. En el poema “Melancolía”, por ejemplo, el poeta expresa su añoranza por la juventud perdida:

¡Qué triste es la melancolía!

Es un lirio mustio, es una rosa pálida.

Es un canto de ave que el viento desvanece.

Es una ilusión que el tiempo despedaza.

Otro poema en el que se puede apreciar la nostalgia es “Canción de otoño en primavera”, en el que el autor reflexiona sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida:

¡Juventud, divino tesoro,

ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro… y a veces lloro sin querer…

El modernismo en la poesía de José Santos Chocano

José Santos Chocano es considerado uno de los máximos exponentes del modernismo peruano, corriente literaria que se desarrolló en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. El modernismo se caracterizó por su afán de renovación formal y estética, así como por su uso de imágenes exóticas y simbolismo.

En la poesía de Chocano, se puede apreciar una gran influencia del modernismo, tanto en su estilo como en su temática. Además de la nostalgia, otros temas que aparecen en su obra son la belleza, el amor, la muerte y la religión.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubre la magia de aprender con la niña de los rizos de oro

En definitiva, la poesía de José Santos Chocano es un ejemplo notable del modernismo peruano, en la que la nostalgia es uno de los temas más recurrentes. Su obra es una muestra de la riqueza y variedad de la literatura latinoamericana, y su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de poetas y escritores.