Mucha gente trata de usar aceites o productos para el hogar para mantener su guitarra, con la esperanza de mantener bajos los costos. Si tienes una guitarra, te estarás preguntando si puedo usar alguno de estos para limpiar y mantener tu guitarra.
¿Puedes usar aceite de coco, aceite de oliva o vinagre en tu guitarra? La respuesta es NO, no use aceite de coco, aceite de oliva, aceite de limón o vinagre en la guitarra, las cuerdas, el diapasón ni en ningún otro lugar. Todos estos productos pueden causar daños irreparables a la madera de la guitarra porque son ácidos. A menos que sean especialmente hechos para instrumentos de madera.
9 productos que NO debes usar para limpiar tu guitarra
- Aceite de coco: La principal preocupación debe ser la madera de la guitarra. Por lo tanto, los aceites deben aplicarse en las partes relevantes de la guitarra, teniendo en cuenta que sean seguros para el sonido. Si se aplica un aceite que pueda dañar la madera, es posible que los trastes se despeguen o, peor aún, que la destruya. El aceite de coco es ácido, pero tiene una vida útil más larga que otros aceites vegetales. Sin embargo, con el tiempo se deteriorará y atraerá polvo y suciedad. Otro problema con el aceite de coco es que se endurece a temperatura ambiente, lo que dificulta su aplicación.
- Aceite de oliva: El aceite de oliva se echará a perder rápidamente y causará mal olor, suciedad, mugre y óxido en las cuerdas, los trastes y otras partes de la guitarra cuando se aplique. A diferencia del aceite de coco, el aceite de oliva permanecerá en forma líquida. Sin embargo, no se debe usar aceite vegetal en la guitarra, ya que dañará las cuerdas y otras partes valiosas como el diapasón o el mástil. Si se absorbe suficiente aceite durante un largo período de uso, el daño a la madera de la guitarra puede ser irreversible.
- Aceite de limón: El aceite de limón, al igual que otros aceites vegetales, es ácido, por lo que también se debe evitar su aplicación en la guitarra. Sin embargo, existen soluciones comerciales etiquetadas como aceite de limón que en realidad son aceite mineral con aroma a limón. Estas soluciones se utilizan principalmente como acondicionadores de diapasón.
- Vinagre: El vinagre, al igual que otros aceites vegetales, es ácido y dañará tu guitarra. Además, dejará un olor desagradable en la guitarra durante varios días.
- WD-40: No se recomienda limpiar una guitarra con WD-40, aunque algunos guitarristas lo usan para limpiar las cuerdas. WD-40 está diseñado para usarse únicamente en partes metálicas, ya que la guitarra está principalmente hecha de madera. Estas soluciones pueden causar daños irreparables a la madera, por lo que se debe evitar su uso en la guitarra. WD significa “Desplazador de agua”, lo que significa que puede secar la madera de la guitarra y provocar grietas.
- Alcohol: Aunque puede parecer una buena idea al principio, ya que el alcohol puede eliminar la suciedad y la mugre de la guitarra, en general puede ser muy destructivo. Cuando se aplica alcohol directamente a la guitarra, parte de él terminará en las partes de madera, lo cual afectará la madera, ya que el alcohol la seca y puede causar grietas.
- Grasa: La grasa está compuesta principalmente por suciedad, humedad y sal. Si entra en contacto con cuerdas de metal, es seguro que se oxidarán rápidamente. Además, la grasa es pegajosa y puede dañar otras partes valiosas de madera de la guitarra, más allá de las cuerdas.
- Aceite de linaza: Este tipo de aceite está diseñado para usarse en madera sin lijar. No se debe considerar su uso como solución de limpieza en ninguna parte de la guitarra. Además, tiene un olor desagradable, por lo que es mejor evitar su uso en las partes de la guitarra.
- Aceite de tung: Si deseas utilizar aceite de tung, solo debes aplicarlo en las partes de madera sin acabado de la guitarra. Este aceite no debe usarse para limpiar ni mantener la guitarra de ninguna manera.
[wpas_products ASIN=B000BNSYHW,B006WPGZAG,B095H5VNDP,B075XCCMNH]
¿Qué puedo usar para limpiar el mástil?
En primer lugar, todo depende del tipo de madera del diapasón de tu guitarra. Si el diapasón está hecho de arce, no se debe lubricar con ningún agente. En su lugar, se recomienda limpiarlo cuidadosamente con un paño.
Por otro lado, si el diapasón está hecho de palosanto, pau o ébano, puedes utilizar soluciones comerciales de tu elección. Estas soluciones suelen denominarse aceites de diapasón o bálsamos. Estos aceites pueden ser aceites minerales o aceites neutros extraídos de árboles o semillas. Es importante destacar que una botella de estos aceites no suele ser costosa y durará varios años, ya que solo se requieren unas pocas gotas una vez al año.
[wpas_products ASIN=B000BNSYHW,B006WPGZAG,B095H5VNDP,B075XCCMNH]
¿Cómo limpiar cuerdas de guitarra?
Aceite mineral es uno de los ingredientes comunes en los productos comerciales para el cuidado de la guitarra. Los fabricantes establecidos que fabrican productos para el cuidado de la guitarra ponen sus años de conocimiento en sus productos, por lo que no tiene que pensar demasiado en si alguno de los productos podría dañar las partes de mi guitarra, cada producto tiene un propósito de uso único. Por lo tanto, se debe utilizar la solución adecuada para la tarea.
Cómo limpiar correctamente las cuerdas de la guitarra
¿Qué necesitas para limpiar cuerdas de guitarra?
- Un paño para limpiar cuerdas de guitarra.
- Solución a base de minerales.
Pasos para limpiar cuerdas de guitarra
- Libera tus manos
Coloque la guitarra boca arriba sobre una superficie dura para liberar sus manos para trabajar en la guitarra. - Golpea la cuerda con un trapo
Tome un extremo de la tela y colóquelo debajo de la cuerda y cubra las cuerdas con el otro extremo. El resultado final debe ser que la tela cubra las cuerdas superior e inferior. - Desliza la tela sobre la guitarra.
Mueva la tela hacia arriba y hacia abajo de la cuerda varias veces. No lo hagas muchas veces, tres veces es suficiente. Los pedazos de tela pueden adherirse a la cuerda y ser difíciles de quitar. Por lo tanto, no aplique demasiada presión mientras hace esto. - Aplicar la solución a la tela.
No te quites la ropa todavía. Abre la parte superior de la tela. Aplique una pequeña cantidad de solución de limpieza/lubricante al paño. Acercarse. Su lienzo debe romperse alrededor de las cuerdas. - Desliza la tela sobre la guitarra.
Repita el paso tres con la solución aplicada a la tela. - Soluciones de esponja
Hay soluciones que tendrán una esponja adjunta. En este caso, aplique la solución con esta esponja directamente a las cuerdas. Mueve la esponja aplicada sobre las cuerdas de la guitarra, moviéndola hacia arriba y hacia abajo un par de veces. - Eliminar soluciones adicionales de las cuerdas
Retira el paño y dale la vuelta al otro lado donde aún esté seco y libre de solución. Eso sí, sería mejor reservar otro paño seco para este proceso. Envuelve la tela alrededor de las cuerdas como en el paso dos y desliza la tela sobre la guitarra como en el paso tres.
En resumen
El mantenimiento de la guitarra no debe tomarse a la ligera, aplicar la sustancia incorrecta a su guitarra puede causar daños irreparables y costosos. Por lo tanto, no debes poner nada en la guitarra que no sepas o que no hayas tocado.
Debe mantenerse alejado de todo tipo de aceites vegetales. Además, no uses aceites para trabajar la madera en tu guitarra. Por supuesto, le recomendamos encarecidamente que no utilice wd40, grasa o alcohol para limpiar su guitarra.
En general, los aceites que se pueden aplicar con seguridad a la guitarra son los aceites minerales. No dañarán la otra madera de guitarra. Recomiendo usar un producto comercial conocido y evitar fabricantes caseros y desconocidos.
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.