QSC KS118: Potencia y Profundidad en tus Eventos

QSC KS118
[wpas_products keywords=QSC+KS118]

Active PA Subwoofer: Mejorando la Dirección del Bajo

Introducción

En eventos y festivales de gran presupuesto solían reservarse los arreglos de subwoofers direccionales, pero QSC está haciendo que el bajo direccionado sea una posibilidad realista para las masas.

Desafíos de un Evento al Aire Libre

Estaba preparándome para mi evento más frío del año, un evento público de todo el día con varios artistas que culminaba con el encendido de las luces navideñas del pueblo. Este evento lo he estado haciendo durante muchos años y siempre ha presentado desafíos particulares, como moverse por varios lugares en el pueblo, tamaños y disposiciones de escenarios muy diferentes, y una variedad interesante de artistas, desde coros de escuelas hasta bandas profesionales y invitados famosos. Dos cosas, sin embargo, han permanecido bastante constantes: las condiciones climáticas (frío y/o lluvia) y la posición de mezcla (en cualquier lugar excepto en la parte delantera de la sala). La elección del sistema de sonido depende principalmente del lugar exacto y del área del público objetivo, y este año el evento se llevaría a cabo en la plaza del mercado, un área pavimentada plana, normalmente utilizada para estacionamiento y rodeada de edificios. Se había alquilado un escenario bastante grande y el espacio para el público era aproximadamente de 50 metros cuadrados. El programa sería una mezcla de grupos comunitarios y un par de bandas más tarde, y el pronóstico del tiempo era seco pero muy frío. Mi posición de mezcla (como sabía del año anterior) tendría que estar al lado del escenario, justo detrás del sistema de altavoces del lado derecho.

La Necesidad de Subwoofers Direccionales

Hablando de todo esto, en el evento anterior estuve discutiendo las posibilidades y lamentando la falta de subwoofers direccionales, ya que pasé todo el evento inmerso en frecuencias bajas y tuve que usar frecuentemente mis auriculares con cancelación de ruido. El mensaje de la oficina de SOS de que iba a recibir un conjunto de subwoofers QSC KS118 fue más que bienvenido, y aunque las unidades de demostración solo estarían conmigo por unos días, el momento era perfecto.

TE PUEDE INTERESAR:  Elk Live: Explora Nuevas Formas de Interacción Musical

Configuración del Sistema de Sonido

El plan original era probar un par de subwoofers KS118 y me dijeron que también se proporcionarían un par de altavoces de rango completo. Inmediatamente pedí si podía tener cuatro subwoofers para poder colocarlos a ambos lados del escenario (la colocación central no era realmente factible en esta ubicación) y aprovechar la función direccional. Los distribuidores de QSC me respondieron y dijeron que sí, me proporcionarían un conjunto de cuatro subwoofers y dos cajas superiores K12.2 (revisadas en SOS octubre de 2017) y todo llegó en dos paletas junto con juegos de cubiertas de tránsito y operativas, y un conjunto de postes de distancia. Me tomó más tiempo desempacar los altavoces de lo que me llevó configurarlos en el estudio para una prueba de confianza, y con un tiempo muy limitado disponible, quedé satisfecho con lo rápido y fácil que fue configurar estos altavoces de la serie K en cualquier configuración. Como planeaba utilizar los subwoofers en modo cardioides, los configuré de esa manera en el interior solo para asegurarme de que todo funcionara, y también para ahorrar un poco de tiempo de configuración en el lugar (¡hacía mucho frío!), aunque al usar múltiples subwoofers en un arreglo direccional, habrá configuraciones específicas para cada caja, dependiendo de su posición en dicho arreglo.

La Importancia de los Subwoofers Direccionales

El Principio de los Subwoofers Direccionales

Lo interesante de las frecuencias de audio bajas es que generalmente son omnidireccionales, y cuanto más baja es la frecuencia, es más probable que esto sea cierto. El uso de subwoofers en un arreglo direccional emplea técnicas de interferencia, donde la salida de un (o más) altavoz se utiliza para interferir con la salida del otro (u otros) de manera que la salida total de los subwoofers sea sustancialmente mayor en el lado del público que hacia el escenario. Esto es una forma muy simple de describir una teoría acústica bastante complicada, pero es esencialmente la parte que nos importa a nosotros, los usuarios. Es más complicado que simplemente invertir la polaridad de un subwoofer y colocarlo en la dirección opuesta, aunque eso en sí mismo produciría algún tipo de resultado direccional; basta decir que los chicos de QSC han resuelto todo lo complicado y nos han proporcionado un simple ajuste en el menú, donde se pueden configurar dos o más subwoofers para operar en modo cardioides, y se han realizado todas las configuraciones y optimizaciones detalladas para que no tengamos que preocuparnos por ellas.

TE PUEDE INTERESAR:  TC Electronic Finalizer: Potencia y Versatilidad en tu Masterización

Características del Subwoofer KS118 de QSC

El nuevo KS118 de QSC se basa en la reputación y el éxito bien establecidos de su predecesor, el KW181, y trae una sección de amplificación de potencia mejorada, un nuevo transductor y DSP mejorado. El transductor de 18 pulgadas de excursión larga tiene una bobina de voz de cuatro pulgadas de diámetro y está montado en una caja con puerto de radiación directa. El amplificador de potencia es un diseño de Clase-D doble y en puente capaz de entregar un total de 3600W (pico) de potencia (es decir, 1800W por módulo). El SPL máximo se da como 136dB a 1 metro y la respuesta de frecuencia es de -6dB a 41Hz y 98Hz. El módulo activo se enfría con un ventilador de velocidad variable bajo control DSP, y el acceso de audio se realiza a través de dos conectores XLR con salidas de enlace directo. El enchufe de alimentación IEC incluido acepta y se ajusta correctamente a los conectores de bloqueo, aunque el subwoofer funcionará perfectamente con un cable IEC estándar.

Características Físicas y Control del Subwoofer

El gabinete está hecho de madera contrachapada de abedul de 18 mm, terminado en un recubrimiento negro resistente, y la parrilla frontal de acero perforado está terminada en un recubrimiento de polvo negro y tiene un atractivo revestimiento de espuma interna para evitar el polvo y proteger contra la humedad. Se instalan cuatro ruedas de buena calidad en el panel trasero, hay excelentes asas grandes en los lados (orientadas para un levantamiento recto cuando las “ruedas están abajo”), y se fijan patas de goma en dos superficies para que la unidad se pueda utilizar en modo vertical u horizontal. El conjunto mide 640 x 520 x 785 mm (ALD) de frente a atrás, incluidas las ruedas, y con 47 kg ciertamente no es el subwoofer de 18 pulgadas con alimentación más pesado ni más grande que existe. El KS118 es muy fácil de levantar y transportar para dos personas, y es muy maniobrable gracias a las grandes ruedas y las asas bien colocadas. El patrón de salida es omnidireccional, a menos que se use el modo cardioides, momento en el cual se convierte en cardioides, con 15dB de rechazo posterior posible a 70Hz.

TE PUEDE INTERESAR:  SPL HPm 500-series Headphone Amplifier: Escucha con Precisión

El control del usuario se realiza mediante un botón de ajuste de nivel, un codificador giratorio, dos botones y una pantalla pequeña pero clara que le muestra todo lo que necesita saber sobre lo que está sucediendo. El DSP se controla mediante el codificador giratorio (para seleccionar elementos del menú y ajustar parámetros) y dos botones pulsadores: uno para salir o retroceder y el otro para confirmar la configuración y cargar los valores seleccionados actualmente.

El DSP permite acceder al filtro de entrada de paso bajo interno, ofreciendo la opción de 80Hz (recomendado para las cajas superiores de la serie K.2 actuales y proporcionando una alineación temporal cuando se utiliza con un montaje en poste) o 100Hz para usar con altavoces QSC antiguos. Otras funciones
[wpas_products keywords=QSC+KS118]