Qué género musical es el más representativo en Ecuador

El género musical más representativo de Ecuador es la música andina, que incluye una variedad de estilos y formas de música y danza tradicionales. La música andina es una mezcla de influencias indígenas, africanas y españolas y se caracteriza por el uso de instrumentos tradicionales como la quena, el bombo, la charango y la maracas. Algunos de los géneros más populares de la música andina en Ecuador incluyen el pasillo, la sanjuanito y la tonada.

Además de la música andina, también hay una gran variedad de música popular en Ecuador, como el reggaeton, el salsa, el cumbia y el rock. En la actualidad, se ha fusionado la música moderna extranjera con los ritmos tradicionales ecuatorianos y se han incorporado instrumentos electrónicos como acompañamiento en géneros como el sanjuanito y el pasacalle.

En resumen, la música andina es el género musical más representativo de Ecuador, aunque también hay una gran variedad de otros géneros populares y modernos en el país.

Géneros musicales ecuatorianos

La música ecuatoriana se distingue por la existencia de distintos géneros que han enriquecido su extendido repertorio. O sea algo que acostumbra pasar con la expresión musical de distintos países.Algunos generos musicales ecuatorianos son:

  • El Pasillo. Este estilo folclórico hace aparición tanto en Ecuador como en Colombia y, aparte de consolidarse como un género musical propio de estas zonas, asimismo tiene su danza clásico. Tanto es conque aun se considera una suerte de símbolo, muy representativo en los dos países. En Ecuador, “El Pasillo” nació de una pareja de diplomáticos colombianos, en 1877 en Quito. Recibe influencias directas de yarabi y sanjuanito. Acostumbra ir acompañado de letras que tratan temas melancólicos, como la pérdida del amor o la añoranza. Tenemos la posibilidad de decir que asimismo se convirtió en “música nacional”.
  • Sanjuanito. Procede de la música andina clásica y aparte de estar que se encuentra en Ecuador, asimismo se escucha en unas partes de Perú y Colombia. A inicios del pasado siglo, este género empezó a ganar popularidad.

    A esto se aúna que, en contraste a «El Pasillo», allí reina un ritmo alegre que próximamente lo transformará en entre los preferidos de las fiestas habituales, tanto indígenas como mestizas. Sus orígenes prehispánicos no significan que todavía el día de hoy se logre percibir en distintos sitios de asamblea pública. “El Sanjuanito” es tan propio de los ecuatorianos que hasta tiene su baile folclórico.
  • Desfile. Se la conoce como mestiza gracias a sus raíces españolas. Si bien en un inicio fue interpretada siempre y en todo momento por músicos itinerantes, cabe indicar que tuvo alguna notoriedad a lo largo del periodo barroco, temporada a lo largo de la que fue incluida en directorios musicales considerados de culto. «La Follia Di Spagna», por servirnos de un ejemplo, fue una parte correspondiente a este estilo que cobró tanta relevancia en toda Europa que no faltaron músicos conocidos que próximamente se inspiraron en ella para hacer novedosas piezas tradicionales. “El Pasacalle” tiene ritmos muy festivos y aparte de sonar en Ecuador, acabó realizando acto de presencia en Argentina.
  • Albaazul. Es la música que halla su origen en las montañas ecuatorianas y mezcla influencias criollas y mestizas. Luce por los ritmos vivos que desprende, puesto que habitúa a cantar mediante la guitarra y el requinto. Este último es un instrumento muy afín al primero, si bien tiene cuerdas mucho más pequeñas y puede padecer ciertas ediciones en dependencia de la zona de donde proceda. «El Albazo» se puede percibir con una mayor frecuencia en las provincias ecuatorianas y fué a lo largo de bastante tiempo una parte del repertorio de múltiples pandillas callejeras. De estos, se conoce que su gerente mucho más señalada es la artista ecuatoriana Paulina Tamayo.
  • Yaravi. Asimismo se favorece de influencias mestizas, ya que se identifica por la mezcla de determinados elementos de la música europea, como la poesía de los trovadores, y las peculiaridades del «harawi», que es la música inca. En el «yaraví» hay múltiples piezas musicales bastante reconocidas en el territorio ecuatoriano. “El cóndor pasa”, por poner un ejemplo, es una canción que no solamente se ha escuchado aquí, sino más bien en muchas unas partes de América latina, y que mezcla la zarzuela con los arreglos que caracterizan a este género. «La despedida», es otra composición de creador irreconocible, pero que se hizo bien conocida en Ecuador y Perú, como un genuino y interesante yaraví.
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