Quién creó la cumbia, el verdadero origen de la cumbia

¿Quién creó la cumbia? No existe un creador específico de la cumbia, ya que es el resultado de un largo e intenso mestizaje entre las culturas africanas, indígenas y españolas durante la Conquista y la Colonización española en Colombia. La cumbia surgió como una expresión coreográfica y musical representativa de estas culturas fusionadas.

¿Qué es la cumbia? La cumbia es un baile originario de Colombia, país sudamericano, nativo de la costa caribeña de estas tierras a lo largo de la temporada colonial. Esta danza es la fusión de tres etnias; el africano, el indígena y el español que se sumaron para transformarse en la expresión coreográfica y musical mucho más representativa.

El origen de la cumbia, ¿qué es la cumbia?

El origen de la cumbia está en la costa caribeña de Colombia gracias a los esclavos que venían de África. Pero no son solo los africanos los que están en el origen, sino más bien la mezcla y la predominación de los españoles que llegaron allí a lo largo de la colonización. Además de esto, varios indígenas de la zona asimismo tocaron un papel fundamental con sus danzas culturales.

La cumbia se considera entre los géneros musicales y bailables mucho más viejos que hay. En el momento en que los esclavos negros de África fueron traídos a América Latina primordialmente por los españoles, empezó a realizarse una esencial mezcla de música y tradiciones. A lo largo de varios años, esta mezcla de ritmos y sonidos asimismo se mezcló con la música indígena que existía en la zona, que era autóctona de los pueblos indígenas, conformando de este modo el género musical.

A partir de la década de 1940, la cumbia comercial y moderna se expandió desde Colombia al resto de Hispanoamérica, generando diversos subgéneros y adaptaciones comerciales en diferentes países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, El Salvador y Venezuela.

En cuanto al origen etimológico de la palabra “cumbia”, existen diversas teorías y discusiones al respecto. Algunos sugieren que proviene de la raíz lingüística del término “cumbé”, que es un baile de origen africano registrado en el Diccionario de la Real Academia Española. Otros plantean que podría derivar de palabras indígenas como “cumbague” o “cumbancha”, con raíces en las culturas mandinga y bantú del occidente africano. La etimología exacta sigue siendo objeto de debate y no existe un consenso definitivo.

TE PUEDE INTERESAR:  Seductores versos: Poemas eróticos para sorprender a tu novia
quien creo la cumbia imagen de portada

Como se baila y se toca la cumbia

Tradicionalmente, la cumbia se baila en parejas en lugares abiertos como la calle o la playa. Los bailarines giran alrededor del grupo musical, que es el punto central de la fiesta, y realizan movimientos de rotación sobre sí mismos. El paso de la cumbia es similar al de la polca, pero los bailarines no se toman de las manos. El vestuario es distintivo, con los hombres vistiendo de blanco con un pañuelo rojo alrededor del cuello y llevando una mochila y un sombrero “vueltiao” de la costa atlántica colombiana. Las mujeres visten blusas blancas o rojas escotadas de mangas cortas, adornos de flores en la cabeza y faldas rojas anchas llamadas “polleras colorás”. Además, las mujeres sostienen un paquete de velas en su mano derecha, entregado por el hombre al inicio de la danza.

La cumbia se interpreta utilizando varios instrumentos, entre ellos la tambora, el tambor alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de gaita. En la actualidad, se utilizan otros instrumentos para enriquecer la música, como el bajo electrónico, las trompetas, las congas, el acordeón y más, dependiendo de la región de la costa.

La cumbia villera

Desde la década de 1940, la cumbia colombiana empezó a alcanzar a otros países de América Latina. Fue tal como brotaron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia venezolana, entre otros muchos.

A fines de los 90, y con la fuerte crisis económica que golpeaba al país, nació la cumbia villera.

Los contenidos escritos de este género de cumbia denunciaban la vida en las villas, los actos delictivos, la crueldad, las drogas, el sexo. Todas y cada una estas canciones eran considerablemente más duras y reveladoras de la verdad de los ámbitos mucho más pobres, con exactamente el mismo vocabulario que se utilizaba en las villas y títulos explícitos.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubre los mejores poemas cortos para pedir perdón a tu novia

¿Quién grabó la primera cumbia en México?

Si bien la cumbia tiene sus raíces en Colombia, se estima que los colombianos no fueron los primeros en grabarla. Según los estudiosos, en el momento en que el género llegó a México, fue un éxito rotundo, con lo que velozmente halló su sendero en una investigación de grabación a objetivos de la década de 1940.

Records resalta que la primera cumbia grabada profesionalmente en el nuevo país fue “Cumbia Cienaguera” interpretada por Luis Carlos Meyer. La canción fue compuesta inicialmente por el compositor cienaguero Andrés Paz Barros, quien estrenó una puya llamada “La cama berrochona” en 1937, con letra del percusionista Humberto Daza Granados.

Preguntas frecuentes sobre el origen de la cumbia

¿Cuál es el origen de la cumbia?

La cumbia tiene sus raíces en la mezcla de las culturas africana, indígena y española durante la época de la colonia en la costa Caribe colombiana.

¿Cómo se baila la cumbia?

La cumbia se baila en parejas, realizando movimientos de rotación alrededor del grupo musical. El paso es similar al de la polca, pero los bailarines no se toman de las manos.

¿Cuál es el vestuario tradicional de la cumbia?

En la cumbia, los hombres visten de blanco con un pañuelo rojo alrededor del cuello, llevan una mochila y un sombrero “vueltiao”. Las mujeres usan blusas blancas o rojas, faldas rojas llamadas “polleras colorás”, adornos de flores en la cabeza y sostienen un paquete de velas en la mano derecha.

¿Cuál es la influencia de la cumbia en otros países de Hispanoamérica?

A partir de la década de 1940, la cumbia se expandió desde Colombia a otros países de Hispanoamérica, generando diversos subgéneros y adaptaciones comerciales. Actualmente, la cumbia es popular en países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, El Salvador y Venezuela.

¿Cuáles son los instrumentos tradicionales utilizados en la cumbia instrumental?

Los instrumentos tradicionales utilizados en la cumbia instrumental son el llamador, alegre, tambora, caña de millo, gaitas (macho y hembra), maracas, guache, tambores y el acordeón.

¿Qué instrumento proporciona la melodía en la cumbia instrumental?

La gaita hembra, un instrumento aerófono de origen indígena con 5 orificios en la parte baja del cuerpo, proporciona la melodía en la cumbia instrumental.

¿Cuál es la función del gaita macho en la cumbia instrumental?

El gaita macho acompaña a la gaita hembra a contrapunto. Posee 2 orificios y cumple una función marcante en la cumbia instrumental.

¿Qué es la caña de millo y en qué regiones se utiliza en lugar de las gaitas?

La caña de millo es un instrumento aerófono de origen indígena que reemplaza a las gaitas en regiones de los departamentos del Atlántico y del Magdalena. También conocida como flauta traversa de millo, carrizo, lata o bambú, se utiliza en lugar de las gaitas en esas regiones.

¿Cuáles son los instrumentos de percusión utilizados en la cumbia instrumental?

Los instrumentos de percusión utilizados en la cumbia instrumental son los tambores, que incluyen el llamador, el tambor alegre y la tambora. Estos instrumentos membranófonos de origen negro africano constan de una caja de resonancia y membranas de cuero animal que se golpean para producir el sonido característico de la cumbia instrumental.


Deja un comentario