Reseña de Libro: Vintage FX – Explorando Efectos Clásicos

vintage fx book 01
[wpas_products keywords=Book+Review:+Vintage+FX]

Descubre los efectos de estudio vintage en el libro “Vintage FX”

¿Quieres conocer acerca de las unidades de efectos de estudio vintage? Este es un gran lugar para comenzar.

Existen innumerables libros de mesa de café sobre guitarras y amplificadores vintage. Del mismo modo, si quieres saber acerca de sintetizadores analógicos, micrófonos de válvulas o consolas clásicas, hay mucha información disponible. Sin embargo, hay otros equipos que fueron muy comunes en el pasado pero que ahora atraen menos atención. Esto no es sorprendente en el caso de sincronizadores de cinta o reproductores de archivos MIDI, pero resulta extraño cuando se trata de unidades de efectos de estudio de los años 60, 70 y 80. Todos conocemos la placa EMT 140 y el Eventide H3000, pero ¿quién de nosotros ha oído hablar de la Sequential Circuits Pro-FX, el Cyclosonic FS-1 o el gloriosamente nombrado Publison Fullmost Relief-Enlarger?

Matthias Fuchs, eso es quien, y ha condensado su conocimiento en, como lo adivinaste, un libro de mesa de café. Vintage FX (ISBN 978-3-00-071588-4) presenta perfiles de casi 70 piezas de hardware diferentes, desde ecos de disco y placas de los años 50 hasta dispositivos digitales de finales de los años 80 como el Quantec QRS/XL. Estos se agrupan en orden cronológico aproximado dentro de categorías lógicas: efectos de retardo, desplazadores de tono, reverberaciones, efectos de modulación, unidades de efectos múltiples y “varios”, que abarca vocoders, bancos de filtros, realzadores y similares.

Una inmersión profunda

Lo más impresionante de este libro es la investigación que se ha realizado. Incluso con artículos mega raros como el Dynacord SRS y el mencionado Relief-Enlarger, Fuchs ha encontrado ejemplos funcionales para realizar descripciones de primera mano de su funcionamiento y sonido, y ha publicado ejemplos de audio en un sitio web complementario en www.vintagefx-thebook.com. También se ha puesto en contacto con muchos de los diseñadores originales responsables de estas unidades, y sus conocimientos aportan mucho valor a este libro. Pero quizás lo más valioso de todo son las fotografías. Fuchs no solo reproduce antiguos folletos o toma fotos “artísticas” de los paneles frontales: nos muestra el interior de casi todos los dispositivos cubiertos aquí, con detalles maravillosos. Esto deja al lector sin ninguna duda sobre cómo los diseñadores de dispositivos digitales tempranos como el EMT 250 estaban empujando los límites.

TE PUEDE INTERESAR:  SPL HPm 500-series Headphone Amplifier: Escucha con Precisión

No se trata solo de paneles frontales bonitos: también se incluyen fotografías detalladas del interior del equipo.

No se menciona ninguna emulación de software moderna de los dispositivos descritos aquí, y se podría argumentar que el ritmo de cambio en el mundo de los plugins haría que cualquier referencia de este tipo quedara obsoleta casi de inmediato. Tampoco se pretende que Vintage FX sea un estudio exhaustivo. Se incluye mucho más de lo que no, pero hay algunas omisiones, y por supuesto, la línea entre efectos de estudio y aquellos dirigidos a guitarristas o tecladistas es difusa en el mejor de los casos. El texto en inglés también puede ser un poco pesado en algunos lugares, con expresiones traducidas literalmente del alemán original.

Hubiera sido fácil compilar un libro sobre este tema de forma perezosa, parafraseando material ampliamente disponible en la web. En cambio, Matthias Fuchs lo ha hecho correctamente. Este es un auténtico trabajo de amor y lectura esencial para cualquier persona interesada en cómo se producía música en aquellos tiempos.

Resumen

Un catálogo meticulosamente investigado y bellamente fotografiado de casi 70 unidades clásicas de efectos de estudio.

Información

  • £65 en soundgas.com
  • $78.33 en soundgas.com

[wpas_products keywords=Book+Review:+Vintage+FX]