En lo que respecta a la grabación en home studio, el nombre de Audio Technica es uno de los más fuertes en el mercado gracias a su relación calidad/precio. El AT 4040 no es diferente, y puede ser uno de los mejores de la serie.
Los micrófonos pueden dividirse a grandes rasgos en dos clases: Micrófonos que imprimen carácter o mics transparentes. En realidad, cada micrófono tiene su propio color en mayor o menor medida.
Esta web es parte del programa de afiliados de Amazon y monetiza a través de sus enlaces.
El diseño de este micrófono tiene mucho que ver con esto. En general, para que un micrófono tenga gran transparencia, este debe ser de condensador. Esto se debe al comportamiento de los diafragmas de los micrófonos, ya que los micrófonos de condensador crean la señal eléctrica directamente a partir de la presión de las ondas sonoras. En cambio, los micrófonos dinámicos y de cinta requieren un intermediario, un elemento en un campo magnético que primero debe moverse para inducir una señal eléctrica.
Aun así a veces son geniales los micrófonos que imprimen carácter y color (condensador), sin embargo, hay ocasiones en las que quieres que los sonidos sean exactamente iguales, y en las que necesitas un micrófono como el 4040 de Audio Technica. Es claro, honesto y preciso.
Revisando el Audio Technica 4040
La AT 4040 cuenta con un diafragma de 20,4 mm y Pesa alrededor de 300 gramos. Es micrófono sólido, serio, profesional y de gran calidad, que tiene un precio aceptable para un estudio casero.
El micrófono, requiere una alimentación fantasma (phantom power) de +48, estándar para los micrófonos de condensador, incluye un interruptor de atenuación de graves y un atenuador de -10 dB. El filtro de paso alto, reduce el estruendo de las frecuencias bajas, una característica muy útil en la mayoría de los estudios caseros.
La respuesta en frecuencia está clasificada entre 20 y 20.000 hercios, una especificación estándar para un condensador, y puede manejar niveles de presión sonora de hasta 133 dB.
Hasta ahora, estas son las especificaciones de un condensador de gran diafragma respetable. Profundicemos en lo que diferencia al del 4040 de los demás.
Relación Calidad Precio
Hay ciertos micrófonos que se pueden utilizar en prácticamente cualquier fuente de sonido, con resultados geniales. El AT 4040 es uno de los pocos micrófonos en el rango de precios por debajo de los 500 dólares que puede hacer esto.
El AT 4040 brilla muchísimo en una guitarra acústica de gran calidad, especialmente cuando se toca bien en una buena sala acústica. Maximiza la sensación de la resonancia del cuerpo del instrumento, el santo grial de una buena grabación de guitarra acústica.
Probando el AT 4040 con un Taylor Grand Auditorium y una vieja acústica de madera contrachapada sin nombre, es fácil incluso para un novato en audio distinguir la diferencia entre las pistas grabadas. La Taylor suena viva. Puedes cerrar los ojos e imaginar las vibraciones de la caja de resonancia de la guitarra. En la vieja acústica, bueno, no tanto.
Ese es el objetivo de un micrófono transparente. Se escuchan los matices de un instrumento de alta calidad, y se escuchan los matices de un instrumento aburrido y sin vida.
Genial en Voces
Un micrófono realmente bueno como el Neumann U87 tiene un pico de presencia, en este caso entre 5.000 y 15.000 Hz, con un pico de +5 dB en el rango de 8.000 a 9.000 Hz. El AudioTechnica 4040 tiene un pico de presencia similar, aunque con muescas en el rango de 8.000 Hz, que comparado con un U87, que a 4040, no suena tan brillante. Sin embargo, esto no es algo malo del todo.
El AT 4040 funciona bien con una amplia gama de voces, sin la chispa mágica del U87, pero conservando el matiz y el detalle, aspectos clave de una buena pista vocal.
Con guitarras acústicas y voces fielmente reproducidas, Audio Technica es una opción imbatible en su rango de precios. Con un rendimiento de nivel profesional a un precio asequible, el AT4040 es la opción para un sonido profesional a bajo precio.
Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.