SPL HPm 500-series Headphone Amplifier: Escucha con Precisión

spl hpm 01 ZfHoKDXlrFeM B1.bNoTOEZ7ZZ3 YYOp
[wpas_products keywords=SPL+HPm+500-series+Headphone+Amplifier]

Amplificadores de auriculares en formato 500-series: SPL HPm

En el mercado existen innumerables módulos de la serie 500 de preamplificadores de micrófono, ecualizadores, procesadores de dinámica, reverberaciones e incluso convertidores A-D, pero hasta ahora no había visto ningún módulo de amplificador de auriculares en formato 500-series (aunque algunos racks más grandes incluyen un sistema de monitoreo incorporado).

Hay situaciones en las que tener un módulo de auriculares en el rack tiene mucho sentido, y SPL ha abordado este requisito potencial con su nuevo HPm. Este amplificador de auriculares de doble ancho y doble salida se basa estrechamente en la reconocida gama de productos Phonitor de la compañía, e incluye las completas instalaciones de matriz de intercambio de señal que son una parte importante de los otros modelos de la serie.

Características y especificaciones

Como amplificador de auriculares estéreo, el HPm obviamente requiere dos entradas de audio, razón por la cual debe ser un módulo de doble ancho. Las señales de entrada se envían directamente a las salidas del panel trasero, por lo que la señal de monitoreo también se puede enviar a un controlador de monitor de altavoz, si es necesario.

Físicamente, toda la unidad está protegida dentro de una carcasa de acero, mientras que internamente, la electrónica convencional de montaje a través de orificios está montada en dos placas de circuito de alta calidad. Todos los circuitos integrados tienen zócalos con dispositivos estándar de la industria bien probados y confiables, incluyendo un par de NE5534 y cuatro TLO72, que parecen manejar las funciones de E/S y matriz de intercambio de señal, mientras que cuatro TLO71 complementados con pares de transistores push-pull discretos (BC546/BC556) impulsan las salidas de auriculares. El manual contiene advertencias explícitas sobre no enchufar conectores de jack mono (TS), ya que el cortocircuito del canal derecho resultante podría dañar el circuito del amplificador.

TE PUEDE INTERESAR:  Rupert Neve Designs Newton Channel: Control de Canal Premium

Al examinar las especificaciones publicadas, SPL indica que la unidad consume un total de 260 mA (en dos canales de rack) de la fuente de alimentación del rack, y el nivel de entrada máximo es de +21 dBu, con un nivel de ruido ponderado A de -92,3 dBu y una distorsión armónica total (THD) de 0,0024 por ciento (al conducir auriculares de 600 ohmios a 0 dBu).

Controles y funciones

El panel frontal es clásico SPL, pintado de negro con franjas grises para identificar cada sección de control y letras blancas claras. Los dos enchufes de salida de auriculares están ubicados de manera sensata en la parte inferior de la unidad, cada uno con un control de volumen individual. En la parte superior de la unidad hay un par de interruptores basculantes, uno selecciona los modos de escucha mono o estéreo, o silencio, mientras que el segundo invierte la polaridad del canal izquierdo o derecho. De manera sensata, esta inversión de polaridad se realiza antes de la suma mono, por lo que es posible escuchar la señal de diferencia estéreo (Sides), si es necesario, lo cual es una función muy útil y que rara vez se encuentra en los amplificadores de auriculares.

Entre los interruptores de acondicionamiento de entrada y los controles de volumen de salida hay otros cuatro interruptores y una perilla giratoria, que están dedicados a la elaborada matriz de intercambio de señal. En primer lugar hay un interruptor basculante de encendido/apagado que activa/desactiva todo el sistema de intercambio de señal cuando se requiere. La perilla giratoria ajusta la cantidad de señal que se mezcla en el canal opuesto, controlando esencialmente la diferencia de nivel interaural que se percibiría al escuchar altavoces en una habitación (representando los efectos del tamaño de la habitación, la fuerza de las reflexiones y el tamaño de la cabeza). También hay algún filtrado de alta frecuencia involucrado, y cuanto mayor sea el nivel de intercambio de señal, más estrecha parecerá la imagen estéreo en los auriculares.

TE PUEDE INTERESAR:  Lewitt Audio MTP W950: Rendimiento de Micrófono de Escenario

A continuación hay un interruptor basculante para ajustar el ángulo nominal de los altavoces, con opciones de 20, 30 y 40 grados. Esto ajusta esencialmente la diferencia de tiempo interaural. Y, finalmente, un par de interruptores ajustan el nivel de los sonidos centrales, el primero enciende esta función y el segundo atenúa el nivel central en 0,5, 1,0 o 1,5 dB. La razón de esta función es que a medida que la imagen estéreo se estrecha, los sonidos centrales pueden parecer demasiado dominantes. ¡Compensar ese efecto aquí evita cualquier tendencia a mezclar los sonidos centrales demasiado bajo para los oyentes de altavoces!

Rendimiento y conclusiones

Instalé el HPm en un rack estándar API Lunchbox y lo utilicé para alimentar varios auriculares, incluyendo Sennheiser HD650, AKG K702 y Sony MDR7509, con impedancias que van desde 300 ohmios hasta 24 ohmios. Había más que suficiente volumen para todos ellos, con una señal muy limpia y transparente, mucha potencia para los graves y un sonido abierto y aireado en los agudos.

Aunque varios fabricantes incluyen variaciones de la idea de intercambio de señal, la implementación de SPL lleva el concepto más lejos que la mayoría y ofrece más personalización, lo cual marca la diferencia para mí. Me he sentido bastante decepcionado con otros sistemas de intercambio de señal, pero pude ajustar finamente la versión de SPL para obtener una representación realmente útil de la escucha a través de altavoces que realmente funciona para mis oídos.

El SPL HPm no es un amplificador de auriculares barato, con un precio de alrededor de £450 en el Reino Unido y $600 en los Estados Unidos, pero es uno muy bien diseñado, con características y funciones realmente útiles, y una excelente calidad de sonido. Además, representa una adición muy bienvenida al sistema de módulos de la serie 500.

TE PUEDE INTERESAR:  AppSys ProAudio MVR-64 Multiverter: Control Completo en tu Configuración de Audio

Puedes obtener más información y comprar el SPL HPm en los siguientes enlaces:

[wpas_products keywords=SPL+HPm+500-series+Headphone+Amplifier]