TC Electronic AEON String Sustainer: Expresa tu Creatividad en la Guitarra

jm acoustic ortf mount

Pre Products

Soporte de montaje para micrófonos

Accesorios / Gadgets para micrófonos

Por Hugh Robjohns

Cuando los grabadores aficionados preguntan sobre técnicas de micrófonos estéreo simples, la disposición ORTF es la más recomendada para principiantes. Las cápsulas espaciadas recogen las diferencias de tiempo entre canales además de las diferencias de nivel entre canales que ofrecen los patrones polares angulados. Esta combinación proporciona un escenario de sonido estéreo confiable, espacioso y profesional. Sin embargo, colocar dos micrófonos de lápiz con el espaciado de cápsulas requerido de 170 mm y un ángulo mutuo de 110 grados a menudo es complicado y frustrante, especialmente porque uno de los micrófonos generalmente debe colocarse por encima del otro para permitir que se conecten los cables.

Afortunadamente, la era de la impresión 3D ha hecho posible que los diseñadores fabriquen todo tipo de soportes de montaje para micrófonos especializados a un costo relativamente bajo. Los diseños pueden crearse en un sistema CAD por entusiastas y compartirse en la web para imprimir en casa, o por una empresa comercial. Un proveedor de impresión 3D de este tipo es una empresa estadounidense llamada Shapeways, que tiene una subsidiaria en los Países Bajos. ¡Busca 'soportes de micrófono personalizados' en su sitio web y aparecerán más de 300 diseños diferentes de soportes de micrófono! Algunos son simples y básicos, algunos bastante ingeniosos y otros probablemente nunca funcionarán como se pretendía... pero la variedad es asombrosa.

Recientemente estuve buscando un soporte sencillo para facilitar y agilizar la instalación de un arreglo ORTF, y después de buscar en Internet, encontré un diseño elegante de JM Acoustic, quienes también ofrecen placas de montaje para formatos estéreo X-Y, M-S, DIN y NOS, así como esferas acústicas para micrófonos omnidireccionales y varios otros ingeniosos artilugios relacionados con micrófonos.

El soporte ORTF de JM Acoustic consta de una placa plana con clips de micrófono integrados en las superficies superior e inferior. Los agujeros estratégicamente colocados permiten montarlo directamente en un soporte de micrófono de 5/8 pulgadas, o se pueden adjuntar líneas de suspensión en tres puntos. Se imprime en 3D exclusivamente bajo pedido por Shapeways en plástico de nailon negro con un acabado mate. Los clips de micrófono están disponibles en tamaños nominales de 19 mm a 22 mm, o hay un modelo 'universal' para micrófonos de lápiz de cualquier tamaño, que se sujetan con ligas de pelo elásticas, anillos en O o bandas de goma. También hay opciones destinadas a modelos de micrófonos específicos. Compré la versión con clip de 20 mm y descubrí que hay suficiente flexibilidad en el plástico para adaptarse a micrófonos de 21 y 22 mm de diámetro, si se instalan con cuidado.

JM Acoustic recomienda usar la placa con un adaptador de rótula para poder inclinar los micrófonos hacia arriba o hacia abajo fácilmente desde un soporte vertical. Eso ya tiene mucho sentido práctico, pero como todos mis soportes de micrófono tienen rosca europea de 3/8 pulgadas, seleccionar un adaptador de rótula con rosca superior de 5/8 pulgadas también facilitó la instalación de la placa. (Compré el modelo Onstage MM01, pero hay alternativas como el Triad M1-R y el WindTech MA-1).

El sitio web de JM Acoustic enumera la placa ORTF a £25.90 para los clientes aquí en el Reino Unido, lo cual es muy razonable para un dispositivo especializado hecho a medida como este, aunque los cargos de procesamiento y envío de Shapeways (más el IVA, nuestro impuesto sobre las ventas) elevaron el precio final de una única unidad a £45.34. Las diferencias en impuestos y envío lo hacen ligeramente más barato en los Estados Unidos (44.77 dólares en total). Llegó en ocho días y el producto se adapta perfectamente a mis necesidades, y el costo está justificado para mí por el tiempo y las molestias mínimas en la instalación. ¡Ahora puedo colocar un arreglo estéreo ORTF en literalmente 10 segundos!

Información

- £45.34 incluyendo IVA y envío.
- www.jmacoustic.com
- www.shapeways.com

- $44.77.
- www.jmacoustic.com
- www.shapeways.com

Pre Products

Subir