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El nuevo plug-in de Panning en 3D
¿Puede un plug-in transmitir la impresión de panoramización espacial en 3D tanto en auriculares como en altavoces estéreo?
Varios DAWs incluyen un panner binaural, pero Panorama 7 de Wave Arts lleva el concepto aún más lejos. Utiliza algoritmos de audio en 3D y modelado de entornos acústicos para simular cómo se comporta el sonido en espacios reales, y no solo funciona en auriculares, sino que también puede crear una salida en 3D que funciona con altavoces estéreo. Una característica importante es que incluye reflexiones de límites: a medida que el sonido se mueve alrededor del espacio virtual, las reflexiones cambian, reforzando la ilusión de que las fuentes se mueven alrededor del oyente. Se admiten hosts AU, VST y AAX en Mac OS y Windows.
La adición más significativa en esta versión es un ‘pan sequencer’, que puede mover automáticamente la posición de panoramización de fuentes mono o estéreo entre ‘waypoints’ definidos por el usuario alrededor del ícono de la cabeza en el centro del espacio virtual. Esto se puede considerar como un auto-panner surround, y el secuenciador tiene opciones de valor de nota y multiplicadores, para que el efecto de panoramización pueda sincronizarse con el tempo. (Si prefieres controlar la ruta de panoramización utilizando la automatización del DAW, puedes hacerlo de la manera habitual). La panoramización puede ser circular o esférica, y hay una opción para ver el espacio de panoramización desde arriba, desde el costado, desde atrás o en 3D.
También se admite el formato estándar de respuestas al impulso relacionadas con la cabeza (HRIR) SOFA (Formato Orientado Espacialmente para Acústica): hay un enlace en el sitio de Wave Arts que te lleva a una aplicación de conversión, Sofa2Pan, que puede convertir archivos SOFA en formato Panorama. Esto abre posibilidades para uso educativo. También se agregó un modelo Near Head, diseñado para mejorar la precisión para posiciones cercanas a la cabeza. Esto funciona calculando el sombreado de la cabeza en base a un modelo de cabeza esférico. También hay HRIR de panoramización estéreo y HRIR de bypass estéreo, para facilitar la conversión de binaural a altavoces.
Interesante es destacar que la nueva interfaz gráfica fue desarrollada por Volger: con sede en Ucrania, ha desarrollado esta y otras interfaces mientras estaba bajo bombardeo. Los cambios gráficos en la interfaz incluyen un aspecto más oscuro y un área de panoramización más grande, y pronto notarás la capacidad de emular distancias de panoramización de hasta 100 pies; la versión anterior ofrecía un máximo de 10 pies. El panel derecho cambia según si se selecciona el modo Spatializer o Sequencer. Spatializer permite ubicar el sonido directo (en grados o pies), establecer la cantidad de reflexiones y las distancias de los límites, y se pueden seleccionar materiales de los límites de un menú que ofrece cortinas suaves, yeso reflectante, vidrio, concreto sin renderizar y más. También se puede agregar un tipo de reverberación general, junto con ajustes para la atenuación del nivel con la distancia, ajustables por separado para los componentes Direct, Reflections y Reverb. Se puede seleccionar auriculares o el tipo de arreglo de altavoces a la derecha. Cambia al modo Sequencer y tendrás la opción de agregar waypoints, cambiar la curva de la rampa de control de panoramización (lineal, exponencial o seno) y configurar los parámetros vinculados al tempo para la panoramización. Casillas de verificación separadas activan el Sequencer, la modelación Near Head y el efecto Doppler, en caso de que necesites agregar un cambio de tono que corresponda al movimiento.
Impresiones
Teniendo una separación interaural casi perfecta, los auriculares ofrecen naturalmente un entorno más controlado que los altavoces, lo que inevitablemente hace que el efecto en 3D sea más convincente. Sin embargo, las opciones de procesamiento para la escucha en altavoces aún producen efectos espaciales muy valiosos. Por supuesto, podrías utilizar datos de tus propios oídos para optimizar tu experiencia auditiva personal, pero un producto como este es más probable que se use para crear mezclas musicales para un público más amplio, y dado que cada persona tiene una forma de cabeza ligeramente diferente y no hay dos pares de orejas externas (pabellones) iguales, se deben utilizar ciertos datos de “promedio” sobre la cabeza y las orejas. Esto significa que algunos encontrarán el efecto de panoramización en 3D más convincente que otros, especialmente al escuchar en altavoces. Pero incluso si tu cerebro no termina de creer en esa ilusión de “está detrás de ti”, el efecto sigue siendo artísticamente impresionante, transmitiendo una verdadera sensación de movimiento y ubicación dentro de un espacio. Si deseas satisfacer tanto a los oyentes de altavoces como a los de auriculares, lo mejor es utilizar la opción binaural solo para tratar los elementos “dulces” del oído en una mezcla y mantener todos los sonidos clave en un buen estéreo clásico. En general, es un plug-in intrigante que vale la pena probar.
Resumen
Panorama 7 de Wave Arts incluye reflexiones de límites y una impresionante función de auto-panorámica surround, más que la mayoría de los panners de “sonido envolvente” virtuales.
Información
Precio completo: £154. Descuento a £102.34 al momento de la publicación. Los propietarios de Panorama 6 pueden actualizar a un precio reducido.
wavearts.com
Precio: $149. Descuento a $99 al momento de la publicación. Los propietarios de Panorama 6 pueden actualizar a un precio reducido.
wavearts.com
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Estudiante de periodismo.
Amante de la música, la guitarra y el piano.
Guitarrista en los Clavos Oxidados de Badajoz.