Zoom F3: Explora la Grabación de Sonido con Calidad


Pre Products

Grabadora de campo y interfaz de audio de 32 bits

Una grabadora compacta y versátil

No te dejes engañar por el tamaño diminuto del F3: ¡este dispositivo de grabación es realmente útil!

En los últimos años, Zoom ha lanzado una serie de dispositivos pequeños pero prácticos, y el F3 es uno de los más portátiles. Esta grabadora de estado sólido de dos canales puede funcionar hasta ocho horas con dos pilas AA, aunque también puedes alimentarla con una fuente externa como un paquete de baterías o un cargador de teléfono a través de la conexión USB. (Por ejemplo, funcionó perfectamente con el cargador de mi teléfono Samsung Galaxy). Por supuesto, al igual que otros dispositivos de Zoom, la conectividad USB también permite la transferencia de archivos y la conexión de audio estéreo.

Cuando se combina con el adaptador Bluetooth de la compañía, el F3 también puede operar de forma inalámbrica (actualmente solo con iOS, aunque se promete una versión para Android). Y si se utiliza junto con un dispositivo maestro de reloj Bluetooth de terceros, también se puede sincronizar la grabación de varios F3 y/o otros dispositivos Bluetooth. El distribuidor del Reino Unido de Zoom me recomendó el Atomos AtomX UltraSync Blue para este propósito, el cual admite hasta seis dispositivos utilizados dentro de un radio de 10 metros del reloj. Aunque no pude probar el adaptador ni el UltraSync Blue en las pruebas de revisión, he utilizado el adaptador Bluetooth de Zoom con otros dispositivos y funcionó perfectamente.

La conversión de 32 bits como característica destacada

Sin duda, la característica más destacada del F3 es la conversión de 32 bits. En esencia, se trata del mismo enfoque de doble conversor que hemos visto en los últimos años en algunos otros dispositivos, incluyendo grabadoras portátiles de Zoom, Tascam y Sound Devices, y algunas interfaces de estudio como la serie EVO de Audent. Básicamente, las señales silenciosas se manejan a través de un convertidor A-D y las más fuertes a través de otro, y la ventaja de este enfoque inteligente es que se pueden acomodar señales con un rango dinámico mucho mayor que cualquier micrófono es capaz de entregar en la etapa de conversión, por lo que no es necesario un control de ganancia de entrada.

TE PUEDE INTERESAR:  Como Armar tu Estudio de Grabación Casero (Home Estudio) | ¿Qué Necesito para Grabar Música en Casa?

La conversión de 32 bits puede ser una gran ventaja en "el campo", donde los niveles suelen ser impredecibles, la configuración de monitoreo es menos que ideal y el tiempo es esencial.

Mientras que la conversión de 32 bits puede tener beneficios más limitados en el estudio, siendo útil para principiantes pero en un entorno controlado donde los niveles suelen ser fáciles de predecir, lo que facilita la ganancia, puede ser una gran ventaja para profesionales que trabajan en exteriores, donde los niveles suelen ser impredecibles, la configuración de monitoreo es menos que ideal y el tiempo es esencial. Dado que no tienes que preocuparte por ajustar la ganancia del preamplificador, puedes empezar rápidamente, capturar una señal limpia fácilmente y ajustar los niveles en la postproducción sin el riesgo de recorte o problemas de ruido de fondo.

Un mini tour

La unidad de revisión llegó en una caja de cartón, dentro de la cual se encontraban el propio F3 (protegido de forma segura en un embalaje de cartón inteligentemente diseñado), una guía rápida impresa y un par de papeles más, como precauciones de seguridad y detalles del distribuidor internacional. También había un par de pilas AA, lo cual me pareció un buen detalle. (Por otro lado, no había cable USB ni medios suministrados). El diseño físico es ordenado, compacto y bien pensado, con cuatro "columnas" robustas en las esquinas que proporcionan un grado útil de protección contra impactos, y dos barras de metal resistentes en la parte trasera para facilitar el montaje en un cinturón o en cualquier otra cosa con una correa de velcro (no suministrada). Por ejemplo, se puede sujetar a una muñeca, a un soporte de micrófono o a un brazo de pluma.

Puedes leer las dimensiones físicas en otros lugares, pero no transmiten realmente lo pequeño que parece este dispositivo "en persona". Aparte de las columnas protectoras mencionadas anteriormente, apenas es más ancho que los dos conectores XLR situados uno al lado del otro en el panel superior, y es solo ligeramente más profundo que eso. De hecho, pude sostener todo el conjunto en la palma de mi mano y envolver mi pulgar y los cuatro dedos alrededor de él para que tocaran la parte delantera.

El puerto USB permite utilizar fuentes de alimentación externas de red y batería, así como la capacidad de utilizar el F3 como una interfaz de audio USB de 32 bits. Esos dos conectores XLR se utilizan para una entrada de nivel de micrófono o de línea. En la parte inferior, en el panel inferior, encontrará una salida de línea mini-jack, una salida de auriculares mini-jack y botones de volumen asociados. El panel lateral derecho tiene un botón de encendido/apagado y un interruptor deslizante de Hold/Rec en su borde superior biselado, mientras que en el lado izquierdo hay un conector USB-C, una ranura para tarjetas Micro SDXC con cubierta protectora, y botones de reproducción/pausa, parada y menú en el borde biselado. El panel trasero alberga el compartimento de las pilas AA y un rosca de montaje tipo trípode similar a la de una cámara.

Finalmente, está el panel frontal, donde se encuentran la pantalla y cuatro botones de navegación. Inevitablemente, dado el tamaño de este dispositivo, la pantalla es muy pequeña en comparación con las pantallas de teléfonos a las que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados. Pero es nítida y clara, ya sea en la oscuridad o a plena luz del día, y no es mala incluso si se ve desde un ángulo. La pantalla muestra información sobre el estado del grabador y los diversos menús de configuración, ninguno de los cuales tiene tantos niveles que consuman tiempo o te hagan perder el rumbo. Los botones, utilizados para navegar y hacer selecciones en los menús de la pantalla, son pequeños y están lo suficientemente cerca como para que no pudiera usar consistentemente mis pulgares sin presionar botones adyacentes, aunque no tuve problemas usando las yemas de los dedos. (Mis dedos no son especialmente pequeños, pero alguien con dedos especialmente grandes podría encontrar la operación un poco complicada).

En uso

Al encenderlo por primera vez, puedes elegir el idioma de funcionamiento y configurar la hora/fecha, y luego debes formatear tu tarjeta SD, lo cual solo lleva unos segundos.

Cada entrada se puede configurar de forma independiente para operar a nivel de micrófono o de línea y se puede activar/desactivar la alimentación fantasma; el voltaje de alimentación fantasma se configura a nivel global (24 o 48 voltios). La opción de línea más alimentación fantasma está destinada a permitir que la etapa de preamplificador acomode micrófonos con alimentación fantasma "calientes" al capturar sonidos fuertes como disparos de pistola.

A diferencia de algunas grabadoras, puedes elegir capturar uno o dos archivos mono (es decir, grabar un archivo mono desde solo una entrada o un archivo cada uno desde ambas entradas) o un solo archivo estéreo, lo cual puede facilitar la importación a tu software DAW.

Una vez que hayas conectado tus micrófonos y configurado todo como se mencionó anteriormente, la grabación es tan simple como deslizar el botón Hold/Rec. Para detener, haz esto nuevamente o presiona el botón de parada en el panel izquierdo. Para reproducir, selecciona el archivo y utiliza los botones debajo de la pantalla o los botones de transporte en el borde biselado del panel izquierdo.

La pantalla principal muestra un historial de forma de onda para las fuentes de entrada conectadas, lo cual fue un cambio agradable en comparación con los medidores de nivel habituales (que prácticamente quedan obsoletos debido a la conversión de 32 bits). Al reproducir grabaciones, nuevamente se muestra la forma de onda, junto con una cabeza de reproducción

Pre Products

Subir